Sus rostros y sus nombres, cada semana recorren las calles de sus pueblos, al paso de las Marchas y Velitas Encendidas…clamando Memoria, Verdad y Justicia!.

Familiares, amistades, vecindarios y organizaciones sociales de distintos sectores levantan en alto sus Derechos Humanos Gravemente Vulnerados: Cesia Reinaga (20), Iara Rueda (16), Evelin Farfán Céspedes (16), Alejandra Nahir Álvarez (17), Dafne Morena Soto (18) Pamela Gorosito (23), Ramona Gorosito (27), Daniela Canelo (24), Gabriela Cruz (24), Roxana Mazala (31), Elba Palacios (35), Cármen Balderrama (39), Sandra Mechulán (40), Marina Patagua (46), Paulina Flores (51). Todas ellas despojadas de sus sueños, proyectos y afectos, además de su condición natural como personas con derechos.

Encabezando el tercer puesto en las estadísticas de Femicidio a nivel nacional, con una taza del 8.02 cada 100 mil habitantes y por las terribles secuelas psicológicas y emocionales que atraviesan a las familias y sobre todos a los niños y niñas a quienes les arrancaron sus madres; es que consideramos y reclamamos:

Urgente Respuesta a la Violencia de Género y los Femicidios, para que sean Atendidos y Asistidos con Prioridad en la Provincia desde todos los Niveles del Estado, designando Presupuesto y Transversalización de la Perspectiva de Género en todos los Ministerios y Secretarías, generando herramientas concretas de Abordaje Integral ante esta delicada problemática social que llevó a Declarar la Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género “ Ley Iara" (6186/ 29 -10-2020).

Resulta imprescindible como Prevención en todas las Etapas de la Educación y en los Espacios de Convivencia Social, la inclusión de “Talleres” y “Capacitaciones” sobre la Temática de la Violencia para remover los Patrones Socioculturales que promueven y sostienen la Desigualdad y las Relaciones de Poder sobre las mujeres, niñas y adolescentes; conforme a la Ley Nacional 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, Deslegitimando los Modelos Estructurales Violentos.

Apelamos a un importante Cambio Paradigmático de la Deconstrucción del Patriarcado en las Instituciones (Fuerzas de Seguridad, Justicia, Hospitales), mediante la Formación en la “Ley Micaela”(27499/2018) para la Eficiencia y Compromiso con las Denuncias, las Medidas de Protección y el Asesoramiento y Contención a las Víctimas y sus Familias.

Por todo lo expuesto, Peticionamos ante las Autoridades Respectivas:

  1. Inmediata Recepción de Denuncias por parte de las Fuerzas de Seguridad con Motivo de Violencia Familiar o de Género y por el Extravío o Desaparición de Personas o Menores de 18 años; evitando la Revictimización, Estigmatización y sin Obstaculizar el Acceso a la Justicia, según Art.14 “Ley Iara” y Protocolo Gral. Res. 051MS /2017 para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas
  2. La implementación de más Centros de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y/o de Comisarías de la Mujer y la Familia
  3. La Prórroga de la “Ley Iara” por el plazo de 1 año, como lo establece en su plexo normativo y el análisis ulterior y debate parlamentario para su conformación y sanción definitiva como “Ley Referente” en el Marco de Protección Contra la Violencia de Género y el Femicidio Infanto Juvenil
  4. El avance de las Causas de Femicidios y los Juicios a la luz de la Convención de Belem Do Para (1994), con Sentencias Ejemplares y con Perspectiva de Género, Garantizando y Reafirmando los Derechos y Libertades Fundamentales de la Mujer para una Vida Libre de Violencias y Sin Discriminación


Comunicado de la:

Red Infancia Robada

Hna. Martha Pelloni, Coordinadora Gral.
Gloria L. Machado, Secretaria y Asesora Legal.
Equipo de Coordinación y Animación Gral. RIR

El comunicado completo