Las tareas para desplegar COEI locales para reforzar la prevención y lucha contra el fuego en cada localidad de la región de las Yungas, se dieron inicio con reuniones en Vinalito y Caimancito, encabezadas por las Ministras de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. A esta iniciativa se suman todos los actores sociales de los lugares, para escuchar sus aportes y necesidades, buscando de esta manera soluciones en conjunto, fortaleciendo la prevención y educación ambiental.

Con los municipios y comisiones municipales, se están generando acciones concretas a fin de trabajar la problemática de los incendios forestales como una consecuencia del cambio climático y de malas prácticas culturales y la incidencia y consecuencias que tienen éstos en relación a la salud, producción, seguridad vial, entre otros aspectos.

Cabe aclarar que a los COEI los encabezan los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a personal especializado de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Desarrollo Económico y Producción, de Educación, de Salud y de Seguridad, el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud, la Policía de la Provincia y GIRSU Jujuy S.E.

En estas reuniones además se dio a conocer todo el esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia, el Sistema Nacional del Fuego y Parques Nacionales para contener a los incendios forestales, que con los días de lluvia se aplacó pero que no concluyó.

También se busca reforzar en cada localidad la prevención contra incendios forestales, la educación ambiental y el combate del fuego.