En la misma tanto Claudia Gonzáles, delegada de Proconsumer y Alicia Chalabe delegada de Codelco, realizaron la exposición en la que dejaron en claro el aumento injustificado en las tarifas del servicio de electricidad en la provincia de Jujuy.

Alicia Chalabe se refirió sobre la jornada: "Vinimos a conversar sobre la Resolución 182 que se dictó el 28 de junio pasado y que establece el aumento tarifario de la distribución de la energía eléctrica en toda la provincia".

"Invitamos a todos es a leer la resolución 182, que establece aumentos que van desde la categoría más baja, del 42% al 2500%, así que las facturas que están llegando correspondiente al período 7 tienen que ver con el aumento tarifario establecido por la Susepu".

Sobre el aumento injustificado en las tarifas del servicio eléctrico en la provincia de Jujuy, Chalabe fue contundente: "Se estableció un aumento del 42% a un usuario de la categoría más baja que son 150 kilowatts".

Al ser consultada por las acciones judiciales, que desde Proconsumer y Codelco realizaron, Chalabe explicó: "En el caso de las asociaciones de consumidores, presentamos una acción de amparo judicial, donde pedimos la nulidad de la resolución, por defectos tanto de forma como de fondo, el defecto de fondo principal es que no se contempla los ingresos de los ciudadanos de la provincia de Jujuy para establecer este tipo de aumentos".

"Nosotros pedimos que retrotraigan la facturación, que correspondería a la resolución anterior, la de abril de este año" aseguró Chalabe.

Hay que recordar que entre los pedidos realizados al juez Casas, está el relacionado con un defecto en la forma, para que la resolución sea válida “se debe publicar en el Boletín Oficial", así lo establece el Código Civil, pero en este nuevo aumento nada fue publicado.

EJESA distribuyó las boletas con los nuevos porcentajes y la aparición de la resolución 182 de la SuSePu fue posterior. Dicha resolución establece los aumentos con distintas categorías tarifarias: son 7 escalones, desde los que consumen menos hasta los de mayor consumo. El aumento va del 40% hasta el 2500%.

Sobre las posibles acciones de los usuarios al recibir una boleta del servicio eléctrico, con un aumento elevado, Chalabe aseveró: "En primer lugar, se tiene que ver bien cuál es la fecha de vencimiento, en la factura, tener en cuenta la fecha de corte, seguramente vamos a tener noticias en relación a que es lo que ocurre con la facturación, para todas las personas que no puedan pagar, tendrían que esperar a ver que resolución se toma en el transcurso de esta semana".