A pesar de las bajas temperaturas que afectaron a la ciudad de San Salvador, la cual promediaba los 8 grados, la convocatoria fue masiva, en Jujuy más de dos mil personas se sumaron al reclamo nacional.

Sebastián Pérez, referente de FOL Unidad Jujuy, habló con Nuevo Jujuy sobre la jornada y explicó: "Nos queremos hacer escuchar de que estamos en contra de toda medida económica que vaya en contra del progreso de todos los trabajadores, sino también el descontento a nivel provincial con el gobierno de Morales de todas las medidas económicas que vienen haciendo, atacando tanto a las clases sociales, como también a gremios y sindicatos también que están en descontento".

"Como un balance, a pesar del mal pronóstico del tiempo, tuvimos muchísima participación de todos los movimientos, todos los compañeros, acompañando estas medidas de fuerza en contra de las medidas económicas, esperamos que una vez más, tanto el gobierno provincial, como el nacional, empiecen a cumplir con todas las promesas estipuladas con las que se comprometieron".

En el caso de Polo Obrero, su referente Sebastián Copello, sobre la jornada argumentó: "La jornada es un éxito en todo el país, porque en este momento se están realizando acampes en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es decir, es un éxito total, mostrando la bronca que existe en el sector más golpeado por la crisis, por la inflación, por el ajuste, por los salarios que se están devorando y esto lo hacemos responsable al gobierno nacional".

"Muchos compañeros cobran el Potenciar Trabajo, ¿Cuánto es el programa? Hoy son $16.500, para que una familia coma cuatro veces al día, lo que se dice la canasta alimentaria, hoy se necesita 37 mil pesos, o sea que el programa es la mitad de una canasta de indigencia, el salario mínimo recién va a ir a diciembre del 2022 en cuatro tramos, alcanzando los 47 mil pesos, cuando una familia para no ser pobre necesita 80 mil pesos, sin contar el alquiler, es decir, el ajuste, el famoso déficit cero, que pide el FMI es ajustando todos los gastos sociales y principalmente planchando salarios y jubilaciones y todas las condiciones materiales de la población" aseguró el referente.

Al ser consultado por el acampe, Copello adelantó: "Nos vamos a dirigir a Desarrollo Social, a mostrar el reclamo concreto contra el Gobierno Nacional, nosotros queríamos estar en la plaza que es el símbolo de Jujuy, pero Morales de nuevo, está mostrando la defensa del ajuste del Gobierno Nacional y nosotros vamos a ir a Desarrollo Social y llegamos a un acuerdo porque nosotros dialogamos, increiblemente a los que nos acusan de quilomberos y eso, somos los que siempre enviamos mensajes al gobierno 'queremos sentarnos para discutir los problemas, las necesidades' pero nunca hay diálogo, lo único que siempre aparece es esto".

Cerca de las 21hs. una tensa calma empezaba a afectar, tanto a los uniformados que fuertemente custodiaban el ingreso a la plaza, apostados sobre la calle San Martín y al grupo de las organizaciones sociales, por ese motivo los referentes pidieron dialogar para el acampe.

Pasadas las 21hs. entre ofertas y contraofertas llegaron a buen puerto, los principales referentes tenían que decidir en asambleas quienes decidían sumarse al acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la calle Belgrano al 1100.

Toda una cuadra de carpas, hombres, mujeres, familias enteras, con una sumatoria de adversidades, la policía, el gobierno que no los escucha, el frío y las bajas temperaturas pero completamente convencidos de que en Jujuy pueden producirse cambios, cambios para enfrentar al hambre, la inflación y la falta de trabajo.