La marcha de UATRE culminó cerca del mediodía, frente a Casa de Gobierno, en donde Benjamín Ramírez, Secretario General de la Seccional 877 de UATRE Jujuy, habló en conferencia de prensa y aseguró: "Nosotros lo que habíamos definido el martes pasado era movilizar aquí en provincia, porque sabemos que los reclamos se tienen que llevar ante el gobernador, sabemos que viene iniciando la zafra en el departamento Ledesma y que participa en muchos actos o eventos que organiza la empresa Ledesma. Entonces nosotros los trabajadores de Ledesma queremos movilizar aquí en provincia, es un orgullo tener muchas organizaciones, muchos sindicatos que apoyan y que solidarios con las familias que quedaron desvinculadas de la empresa de Ledesma".

Sobre las familias afectadas, Ramírez aseguró: "Hasta el momento son más de 18 familias las afectadas por los despidos, sabemos que son más los trabajadores, la verdad que hay listados o rumores que dicen que son más de 200. Tal como lo hicieron en el 2017, año en que la empresa despidió más de 250 trabajadores".

Benjamín Rodríguez - Secretario General de la Seccional 877 de UATRE Jujuy

"Este año, entre las fechas 12 o 14 de enero empezaron a llegar las cartas de despido a los trabajadores, en un acto de discriminación porque un trabajador al tener una denuncia contra la ART, viene denunciando a la ART por esa razón y justamente la empresa toma este tipo de medidas para evitar que un trabajador pueda denunciar a la ART. Pero eso es un derecho de los trabajadores, por tal motivo nosotros venimos reclamando desde el sindicato, dando un apoyo a los trabajadores despedidos porque ellos están en su derecho, sabemos lo que es un trabajo a destajo, en donde el trabajador se accidenta, tiene lesiones porque son trabajos muy forzosos, por eso razón los estamos apoyando".

Al ser consultado por los diferentes accidentes que sufren los trabajadores a destajo, Ramírez explicó: "Los trabajos a destajo que hace la empresa Ledesma son las cosechas de naranja y limón, en donde el trabajador tiene que usar la escalera, subir al árbol, cosechar en forma manual la naranja o los limones, hay trabajadores que se caen del árbol o de la escalera, son muy forzosos los trabajos, por eso hay muchos accidentes en la empresa".

"Sabemos que es una empresa mundial y que tiene que brindar todas las seguridades a los trabajadores, que eso es muy importante pero vemos que la empresa vela por la ganancia y no por la salud de los trabajadores, por eso nosotros desde el sindicato venimos denunciando todo lo que viene pasando en la empresa Ledesma" aseguró el referente.

Por último Ramírez detalló las acciones que se vienen por parte del gremio: "Justamente hoy hicimos dos presentaciones, una ante el Ministerio de Trabajo de Nación y otra ante las autoridades en Casa de Gobierno, vamos a esperar las respuestas que nos den y de ahí vamos a hacer una asamblea con los trabajadores para tener más definiciones, si no tenemos respuestas, vamos a hacer una movida más fuerte porque queremos ser escuchados".

Hay que recordar que a la protesta de los trabajadores de UATRE, también fueron acompañados por otras organizaciones sociales y movimientos de izquierda.