Tras 45 días de conciliación obligatoria, alrededor de 60 trabajadores del ex Banco de Desarrollo siguen sin cobrar sus salarios. Por la medida no habrá atención al público ni recarga de dinero en los cajeros automáticos hasta el primer día hábil de 2022

Los bancarios de la provincia de Jujuy cumplirán el miércoles y el jueves un paro de 48 horas debido a que no hubo acuerdo entre los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy y las autoridades del gobierno jujeño en el marco de una conciliación obligatoria, por incumplimientos salariales y laborales, tras la liquidación de la entidad.

La medida de fuerza se realizará antes de los festejos de fin de año y este miércoles incluirá una movilización por las calles céntricas de la capital jujeña, mientras que el jueves el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.

Esta situación dejará a la provincia sin atención al público en los bancos y tampoco habrá recarga de dinero en los cajeros automáticos hasta el primer día hábil de enero de 2022.

Uno de los interventores de la Asociación Bancaria, Sergio Garzón Torres, dijo a Télam que “luego de 45 días de conciliación obligatoria no hubo acuerdo ni soluciones para unos 60 trabajadores del ex Banco de Desarrollo a los cuales se les debe salarios de más de un año”.

En ese marco, detalló que el gremio aceptó "una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Jujuy en el pasado mes de noviembre" y empezó a dialogar con la otra parte, que "les pagó un mes que les debían a los trabajadores del ex Banco de Desarrollo" aunque todavía "tienen deudas del año 2020 y todos los salarios de 2021", advirtió.

Sobre la medida de fuerza anunciada, Garzón Torres confirmó que este miércoles el reclamo se realizará con una movilización por el centro de San Salvador de Jujuy mientras que el jueves será sin asistencia a los puestos laborales, "para evitar los aprietes a los trabajadores", indicó.

Por otro lado, el gremialista aseguró que “no hay provincias en el país que soporten cinco días sin atención de bancos y sin recarga de cajeros automáticos”.

El conflicto afecta a 60 trabajadores hace más de cuatro meses que “no tienen resuelta su situación”, recordó el dirigente de La Bancaria, quien asimismo cuestionó dos leyes sancionadas en la provincia relacionadas con la liquidación del ex Banco de Desarrollo de Jujuy a las que consideró “inconstitucionales”.

La protesta se encuadra en el conflicto que los bancarios mantienen con el Gobierno provincial, que disolvió y liquidó la entidad financiera a fines de agosto, luego de la sanción de una ley por parte de la Legislatura, que rechazaron los empleados y el gremio.

“La clase trabajadora en su conjunto tiene la oportunidad de ver cómo se comporta el gobernador, Gerardo Morales, con relación al conflicto y de cara al futuro”, subrayó el gremialista.

La movilización será respaldada por otras organizaciones sindicales y recorrerá algunos bancos del casco céntrico de San Salvador de Jujuy para concluir en Plaza Belgrano, frente a la sede del Gobierno provincial.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Coronavirus: "En Jujuy tenemos una ocupación de camas del 71% en el sector público y un 84% en el sector privado"

Fueron palabras de Agustín Yécora, Secretario de Salud Mental y Adicciones, que en el último informe

A la baja: Confirmaron 17 nuevos casos y un fallecimiento por coronavirus en Jujuy

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 17 nuevos casos

En el domingo de la vuelta del Informe del COE, Jujuy reportó 1.123 nuevos contagios de COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su reporte diario que este domingo se confirmaron 1.123

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta