Los casos sospechosos y en vigilancia arrojaron resultado negativo en las últimas dos semanas. El reporte total indica 169 personas con la infección de dengue

El año pasado, en el mes de julio, Jujuy confirmaba una cantidad de casos de dengue muy significativa; hoy la situación ha cambiado radicalmente”, explicó la Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Fernanda Peynado.

Reporte actualizado

La Subdirección Provincial de Epidemiología dio a conocer los datos actualizados en Jujuy, informando que sobre el total 92 casos corresponden a personas con residencia en Fraile Pintado, 28 en El Talar, 14 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 6 en Libertador, 4 en Vinalito, 4 en Calilegua, 3 en Chalicán, 3 en Caimancito, 3 en San Pedro, 2 en Aguas Calientes, 2 en Monterrico, 1 en La Bajada y 1 en Palma Sola.

Sobre las cifras Peynado destacó “con la pandemia y con la situación del dengue, siendo la provincia una zona endémica, el desafío a abordar se hacía mucho más grande, en particular porque los pacientes comparten sintomatología muy similar: quien tiene Covid-19 tiene fiebre; el paciente con dengue también tiene fiebre y el dolor de cuerpo es muy similar en ambas infecciones pero el tratamiento es distinto. Entonces, se debió establecer correctamente una mecánica de trabajo y sostenerla en el tiempo”.

Los resultados están a la vista: el brote con más de 4.900 casos de dengue en 2020 se enfrenta con 169 en total en el presente año”, resaltó Peynado y recordó que “por pedido del señor Gobernador, se constituyó una Mesa Interministerial con múltiples reuniones donde participaron las diferentes carteras, Municipios y organizaciones de la comunidad para el trabajo permanente”.

En tanto, reiteró que “todo el trabajo integral se sostiene necesariamente con el aporte de cada vecino para la construcción responsable de la salud, el vecino que da vuelta los cacharros y el plato de la mascota, que limpia a diario los floreros y realiza la limpieza periódica porque el mosquito transmisor no viene de afuera, se cría en la casa o cerca de la casa; además, esta especie pone huevos que resisten, incluso durante un año, sin agua. Luego, en pocos meses, pueden convertirse en larvas y serán más ejemplares adultos por lo que la probabilidad que los casos aumenten, siempre está latente”.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Coronavirus: 64 casos confirmados y 4 fallecimientos en Jujuy

Coronavirus: Confirmaron que en Jujuy ya se aplicaron más de 3 mil vacunas en diferentes escuelas de la capital

Programa de asistencia para floricultores

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Adherido a:

PLUSnoticias.com

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta