Según confirmaron los familiares, durante la madrugada del miércoles falleció la profesora Lucía Amelia del Rosario Cabrera, por la infección del SARS-CoV-2. La docente que estaba internada desde el inicio de la semana en un sanatorio privado capitalino y según se pudo confirmar, no tuvo cobertura médica por parte del Instituto de Seguros de Jujuy

Los números de docentes fallecidos en la provincia continúa aumentando, hasta la fecha son 14 los fallecidos. Lucía Cabrera era profesora en la ciudad de La Quiaca, dictaba clases en la escuela técnica de la localidad fronteriza y estaba internada desde mediados del mes de abril, tras ser caso positivo de coronavirus.

Desde el Instituto de Seguros de Jujuy, la obra social de los trabajadores del estado informaron a la familia que no podían brindarle cobertura médica, porque según lo afirmaba la institución, era la Aseguradora de Riesgo de Trabajo la que debía asumir los gastos de internación.

Por decisión de las autoridades de la obra social de los agentes del estado y el Ministerio de Salud, todo trabajador debe recurrir a su obra social o a la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) para que se haga cargo del tratamiento.

Pero en el caso de los docentes o empleados del Estado, existe un vacío legal porque la provincia no tiene un servicio de ART para sus trabajadores y es la obra social del Instituto de Seguros la que tendría que afrontar el 50% de esos gastos.

Las normativas de Salud mencionan que entre la obra social y la ART deberán hacerse cargo del tratamiento de Covid. Incluso, las obras sociales reciben una partida extra de recursos de la Nación para este tipo de gasto. Sin embargo, nadie quería hacerse cargo de la cobertura médica de Lucía Cabrera, con la excusa de "que aparentemente se habría contagiado en el ámbito laboral".

Hay que recordar que desde la superintendencia de Servicios de Salud de Nación se diseñó un servicio de apoyo financiero para las obras sociales para que atiendan la cobertura ante el Covid. Esta se registra bajo la resolución 326, que específica: "todas prácticas que tienen que ver con el Covid, tiene un módulo donde se reconoce los servicios que se deben prestar"

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Presentaron el programa Panaderías Comunitarias

El Gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra Natalia Sarapura, presentaron el programa Panader

Confirman que esta madrugada parte un avión a Moscú en busca de un nuevo lote de vacunas Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina partirá a la 01:05 am hacía la ciudad de Moscú, Rusia, para t

El niño de 5 años que murió tras ingerir dióxido de cloro no tenía Covid-19 y sufrió falla multiorgánica

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sand

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS