En las páginas oficiales del gobierno nacional se encuentra publicado cómo desde Nación evalúan en cada provincia el riesgo epidemiológico. En Jujuy el indicador es de 177,74, esa cifra dejaría a la provincia con un indicador de riesgo de contagio en las escuelas superior a lo recomendado desde la cartera de Salud a nivel nacional, ya que se considera un riesgo alto a toda provincia con un indicador igual o superior a 150.

El indicador de riesgo epidemiológico que contempla la cantidad de casos nuevos cada 100.000 personas en los últimos 14 días se calcula sumando la cantidad de casos nuevos en el distrito o provincia (u otro tipo de comunidad) en los últimos 14 días y dividirla por la población del condado (u otro tipo de comunidad), para luego multiplicar el resultado por 100.000.

Partidos o aglomerados de riesgo medio y alto

Análisis realizado al 15 de abril, a semana epidemiológica 14 cerrada. Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológico:

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes
  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima

La Educación y las actividades previstas de acuerdo a los niveles de riesgo

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría en su publicación "Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelasSociedad Argentina de Pediatría" asegura que las actividades escolares van a depender del riesgo en cada jurisdicción o provincia.

Provincias o partidos con "Bajo Riesgo"

  • Reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.

Provincias o partidos con "Mediano Riesgo"

  • Actividades educativas no escolares-artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras destinadas a NNyA en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y secundario.

Provincias o partidos con "Alto Riesgo"

  • Con alto riesgo de contagio, con una ocupación de camas superior al 80 por ciento, no está previsto el retorno presencial a las escuelas.

Fuentes:

Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas - Sociedad Argentina de Pediatría

https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_documento-conjunto-escuelas-covid_1602694567.pdf

Partidos o aglomerados de riesgo medio y alto

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Nuevo récord del Plan de Vacunación: en los últimos 7 días se aplicaron casi 2,4 millones de dosis

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus tuvo una nueva semana récord al alcanzar las

Jujuy confirma 2 casos nuevos de COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa que este martes se confirmaron 2 nuevos casos de COVID-19 e

Desde la semana que viene se podrán aplicar las vacunas Sputnik producidas en Argentina

Fue confirmado por el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. Producirán hasta dos m

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS