El operativo, realizado mancomunadamente entre las diversas áreas del Estado provincial, y el Ejército Argentino, busca, inicialmente, reconocer a aquellas personas sintomáticas para evitar la proliferación del virus, pero, además, tiene el firme objetivo de difundir y educar sobre la importancia del compromiso individual para garantizar la salud ciudadana.

Se destaca, entre otros aspectos, la importancia de recuperar la participación ciudadana responsable y de involucramiento para evitar la ocupación de lugares críticos en los nosocomios.

Finalmente, solicitaron, a fin de garantizar la efectividad del despliegue sanitario, que los vecinos permanezcan en sus respectivos domicilios a fin de poder relevar la información necesaria.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy anunció esta noche que desde mañana se llevarán adelante operativos de testeo en distintos barrios de localidades de la provincia en una búsqueda activa de personas con coronavirus.

El primer operativo se desplegará en el barrio San Martín de la capital provincial, con equipos que recorrerán casa por casa, detalló el COE.

“Comienza mañana en la capital provincial, con agentes de los distintos ministerios, personal municipal y efectivos del Ejército”, dijo el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

Agregó que se trata de “una búsqueda activa de personas sintomáticas aún no captadas por el sistema sanitario” y también de "personas recuperadas" para favorecer la colecta de plasma de convaleciente.

El COE indicó que mañana también se lanzará una campaña de difusión y educación para la salud, para generar más compromiso por parte de la población en la lucha contra el coronavirus”

El primer operativo se desplegará por la tarde en algunos sectores puntuales del barrio San Martín, aledaño al barrio Centro de la capital jujeña.

La idea es “llegar con asistencia temprana y evitar complicaciones en pacientes con mayores riesgos para que no lleguen a requerir una cama de internación”, apuntó el ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid.

Señaló, en tanto, que si bien los operativos comenzarán en la ciudad capital, "se van a extender a toda la provincia, en particular a las zonas que vienen con sus curvas de contagio en alza, entre ellas San Salvador de Jujuy y San Pedro".

Durante el informe del COE, finalmente se precisó que en la jornada se detectaron 168 nuevos casos de coronavirus, llevando el total a 5161 en la provincia, entre los cuales hasta la fecha se recuperaron 3784 personas.