De este modo, la provincia suma un total de 13 procedimientos en lo que va del año, incluyendo la intervención del sistema público y del sector privado.

La donación de órganos solo es posible a partir de la calidad solidaria de la comunidad que, junto a la legislación nacional vigente permite multiplicar las alternativas de recuperación y mejora a niñas y niños, adolescentes y personas adultas que transitan situaciones críticas de salud.

Para cumplir con cada operativo de ablación se activa un protocolo que inicia con el acompañamiento y contención familiares de la persona donante y que involucra a numerosas instituciones. Luego, la acción en quirófano puede requerir de al menos 6 horas de intervención, complementando con gestiones administrativas, incluyendo autorizaciones de vuelos en caso de traslados a distintos puntos del país, por ejemplo.

Para recordar

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai