Crece la preocupación por la quita de subsidios en el interior del país, y diferentes intendentes continúan manifestando su profunda preocupación. Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy calificó la decisión como una “actitud discriminatoria y políticamente incorrecta” del gobierno de Javier Milei.

Jorge advirtió sobre las consecuencias que enfrentará la población, debido a lo que describió como “un tarifazo inexorable” que se avecina. Señaló que el sector del transporte en todo el país se encuentra al borde de la quiebra, y destacó la política municipal del BEGU, subrayando que corre peligro su continuidad debido a las medidas nacionales, “en San Salvador de Jujuy tenemos un sistema que se llama BEGU, (Boleto, Estudiantil, Gratuito Universal), que lo subsidia la municipalidad para que todo el concepto de la educación pública pueda viajar, y somos muy responsables y tenemos prácticamente nuestras bases para facilitar a todos los necesitados, fundamentalmente a los que están en los sectores más periféricos y que necesitan un colectivo”.

En mi ciudad, a través de BEGU, los estudiantes viajan gratuitamente, vamos a tratar de defenderlo, ya que se lo está subsidiando con recursos propios. Pero esto también se pone en riesgo, pensemos en una familia que tenga que mandar cuatro o cinco chicos a la escuela. Esta situación ya la están planteando empleados de comercio, y todo esto va comiendo al salario que ha quedado devaluado totalmente en relación a los costos, a los precios y todo lo que se está pagando”.

Finalmente indicó que “pareciera que se trata de una venganza letal contra gobernadores que no acompañaron al proyecto nacional -la Ley Ómnibus-, esto le pasó a muchos y tuvieron que adaptarse y tener que negociar, pero no en base al sacrificio y al dolor de los que más necesitan”.

El intendente capitalino también hizo hincapié en la preocupación compartida por numerosos intendentes y gobernadores, “estamos intentando ponernos en contacto en todo el país, porque creo que lo conveniente sería establecer un boleto casi con un valor único en todo el país. Esperamos que el gobierno reflexione, vaya atrás con esta medida discriminatoria que atenta con muchas de las jurisdicciones, con gente que había depositado mucha confianza en ellos, confiando que los ajustes se iban a hacer de otra manera”.

Por otro lado, criticó duramente la actitud del presidente Milei, remarcando que “estamos regidos, no por un dueño de la Argentina, sino por un sistema democrático que tiene poderes, y que tiene también el poder de representación, tan importante a la hora de debatir este paquete de leyes que obviamente se aprobó en general, que muchos artículos fueron acordados por muchos diputados y otros verdaderamente no, porque iban contra de una cuestión tan importante como esta”.

Fuente: Somos Jujuy