Durante el operativo, se llevaron a cabo diversas pericias y se logró el secuestro de múltiples elementos relacionados con las prácticas oftalmológicas fraudulentas. Las investigaciones, originadas a partir de una denuncia sobre la presencia de presuntos médicos oftalmólogos y ópticos en la ciudad, llevaron a la identificación del Salón Vecinal como centro de estas actividades ilícitas.

En el interior del salón, las autoridades incautaron una caja de pruebas y monturas oftalmológicas con lentes de graduación, equipamiento oftalmológico, tabla optométrica, varios lentes de muestra y para entrega, varios cristales de medición, un lápiz láser, un dispositivo de pago electrónico (postnet), un teléfono celular y una camioneta Amarok tipo Pick up.

El operativo se realizó a raíz de una denuncia sobre la presencia de supuestos médicos oftalmólogos y ópticos en la ciudad y con ello enviaron captura de un flyer publicitario dando cuenta del encuentro de salud visual que se promocionaba a un bajo costo

En el lugar trabajaron en representación del Ministerio Publico de la Acusación, Fiscal de feria, Dr. Walter Rondón, Ayudante fiscal Dr. Luis Cavanna y personal de la Brigada de Humahuaca.