Tras los despojos de las familias, la abogada Cejas junto a Silvana Llanés se presentaron en el foro federal: "Nos presentamos en representación de las familias que sufrieron el despojo de su tierra y vivienda a la justicia federal a los efectos de plantear un amparo por la vulneración de derechos y de las garantías constitucionales de las familias del barrio Tilcara. Se ha probado largamente el prejuicio la titularidad, y entendemos todo lo atinente que sucedió allí".

"La resolución de hoy no solamente habla del abocamiento de la justicia federal a la causa, sino que está entrando a la cuestión de fondo que es la supuesta usurpación de las familias del barrio estación de Tilcara a sus casas. Nosotros las denunciamos por falsas, porque no hubo usurpación en el 2022. Las familias viven a finales de 1980 llegaron con el tren compraron las casas y viven allí. Nunca hubo usurpación. Hemos demandado al estado provincial y a los funcionarios provinciales intervinientes que denunciaron".

Hay que recordar que el pasado 16 de enero la policía de la provincia de Jujuy irrumpió en el barrio "Estación" para sacar de sus casas a las familias que residían cerca de las vías del Tren Turístico.

Para posibilitar los desalojos, retuvo a nueve personas y desde el gobierno provincial confirmaron que realizarán locales comerciales en el lugar donde están las viviendas.

Con información de Radio Nacional