La planificación y la respuesta eficiente ante las contingencias y la adversidad climatológica en todo el territorio provincial resultan puntos a destacar por parte de la gestión de Agua Potable de Jujuy. Los inconvenientes generados por las intensas lluvias de las últimas semanas pusieron en manifiesto la capacidad del personal operativo, técnico y profesional para ir normalizando la prestación del servicio en distintos sitios afectados y mantenerlos activamente.

Tomas de ríos y arroyos que abastecen a plantas potabilizadoras son fundamentales en el sistema de captación, conducción y distribución de agua, por lo que la compañía estatal estuvo constantemente monitoreando e interviniéndolas durante el desfavorable clima. Por ejemplo, en la Garganta del Diablo, Tilcara, el arrastre de material a través del agua cruda generó turbiedad en el líquido elemento, obligando a maquinaria y operarios a contrarrestar y forjar el menor impacto para continuar potabilizando.

Los efectos del temporal también golpearon fuerte sobre los arroyos Río Blanco y Las Martas en Palpalá. La crecida desmedida en ambos rompió los acueductos principales que transportan agua a las instalaciones industriales.

En ambas circunstancias, la empresa estatal desplegó equipos técnicos, operativos y de logística, que incluyen profesionales capacitados para estas intervenciones de ingeniería hídrica, junto a maquinaria pesada y equipos especiales. Allí, el plantel de trabajadores del organismo del estado debió reemplazar y emplazar tramos de acueducto gravemente dañados, que impedían el normal funcionamiento del sistema de distribución.

Estos trabajos realizados en los arroyos previamente mencionados fueron complejos debido al terreno inestable donde se realizó la labor, por lo que las medidas de seguridad preventivas son fundamentales para el resguardo del personal y una correcta finalización. Además, por esta propia complejidad de la situación, las tareas necesitaron más tiempo para normalizar y optimizar el transporte del agua.

Cabe destacar que estos operativos de gran dificultad y cálculo, en diversas ocasiones, demoran un poco más de lo previsto ya que, luego de la reparación, primero se debe purgar y luego volver a llenar el sistema para recién finalizar y, por ende, normalizar la prestación del servicio de agua.

Otras de las intervenciones fundamentales para la prestación del servicio durante los temporales se dan en los sistemas electromecánicos de las instalaciones de bombeo ubicadas en distintas localidades o parajes del territorio provincial, siendo abastecidas por la empresa distribuidora del servicio eléctrico. La variación aleatoria de la tensión eléctrica, generada por efecto del clima adverso, produce que el sistema se altere, dejando de funcionar y en ocasiones quemando la bomba.

En este sentido, la inestabilidad de las condiciones climáticas no solamente altera las tomas superficiales, sino también la parte electromecánica anteriormente citada, cuya función es impulsar el agua de pozos a la red de conducción de agua ubicada en distintas localidades del interior de la provincia.

Ejemplo del complejo cuadro esbozado son El Bananal en el Departamento Ledesma, El Palmar y Chalicán en el Departamento San Pedro y en la ciudad de Humahuaca. Allí, las distintas bombas y tableros eléctricos debieron ser intervenidos y reemplazados por el personal electromecánico de Agua Potable de Jujuy, consiguiendo normalizar el funcionamiento en estas instalaciones.