La Gendarmería pretende retener el colectivo, escoltarlo hasta Pacheco o a Dellepiane, sin dejar descender ni al dirigente histórico ni a los militantes que lo acompañan. El colectivo tiene todos los papeles en regla y a pesar de eso están amenazando al conductor con multas millonarias sino retorna a Jujuy con todos los pasajeros a bordo.

El motivo del viaje es participar de un acto y movilización en los cuales se hará entrega de un Amparo contra el DNU de Milei, hoy al mediodía en el Palacio de Tribunales de ka ciudad de Buenos Aires.

Es propio de un Estado de Sitio y es totalmente ilegal impedir la movilidad para ejercer el derecho constitucional a manifestarse y peticionar.

Cabe destacar que en el día de hoy una comitiva del SEOM-JUJUY estaba arribando a la ciudad de Buenos Aires para participar en la movilización que están convocando la CGT y las demás centrales sindicales, que tendrá el objetivo de presentar un Amparo de Inconstitucionalidad contra el DNU que pretende imponer el Gobierno del presidente Milei, avasallando la democracia, la soberanía y la división de poderes. Un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilita a la entrega del territorio nacional, que se arroga facultades del Poder Legislativo y Judicial, que destruye la Industria Nacional y que profundiza las desigualdades, dado que sólo beneficia a los intereses de las corporaciones más poderosas y los intereses de las potencias extranjeras.

Asimismo, esta jornada de lucha es en rechazo al Protocolo que pretende anular y limitar severamente el Derecho Constitucional a manifestarse y a peticionar.