En este sentido, Quiroga informó sobre las reuniones llevadas a cabo con diversas áreas de control de la Secretaría de Gobierno Municipal, incluyendo la Jefatura de Bomberos, la División de Prevención de Incendios y la División de Explosivos. En este contexto, anunció que, como cada año, se ha coordinado un período específico, del 1 al 15 de diciembre, para que aquellos que deseen vender pirotecnia permitida inicien el trámite correspondiente.

“La gente que quiera vender pirotecnia permitida debe acercarse a solicitar la constancia para el inicio del trámite en la Dirección de Control Comercial, ubicada en el Mercado de Concentración y Abasto de avenida Almirante Brown. Es la única manera de iniciar el trámite, y con dicha constancia, se procede con todos los requisitos, principalmente con Bomberos, para obtener la habilitación municipal”, expresó Quiroga.

El Coordinador General también destacó los esfuerzos del municipio para combatir la pirotecnia sonora, teniendo en cuenta el impacto negativo que esta puede tener en animales, excombatientes y personas con problemas de autismo. Subrayó la importancia de cumplir con los requisitos establecidos por el municipio y la dirección de bomberos de la provincia.

En su llamado a la colaboración ciudadana, Quiroga instó a denunciar cualquier venta ilegal de pirotecnia a través de los canales habilitados del municipio y a nivel provincial en bomberos. Adelantó que, ante la detección de ventas ilegales, se procederá de inmediato al decomiso, a la emisión de la contravención correspondiente y a la imposición de multas, dejando constancia del acta de comprobación por parte del municipio.

La iniciativa busca garantizar la seguridad de la comunidad y mitigar el impacto negativo de la pirotecnia, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, como los animales y personas con condiciones específicas. Quiroga concluyó su declaración reiterando la importancia de cumplir con las normativas establecidas y de trabajar en conjunto para lograr unas festividades seguras y respetuosas con el bienestar de todos los ciudadanos.