La firma de este convenio coincide con la proximidad del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado mundialmente el 19 de octubre, promovido por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los controles diagnósticos y tratamientos oportunos para combatir esta enfermedad, que puede ser curable si se detecta a tiempo.

Al respecto, el intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó su entusiasmo por esta colaboración, “este convenio ratifica un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, este será el tercero. Le vamos a poner más pilas que nunca y va a permitir que cerca de 4.000 empleadas municipales puedan llevar gratuitamente a una amiga o familiar a hacerse este estudio. Si conseguimos un buen número, vamos a estar seguramente arriba de los 6.000 estudios, y esto significará detectar preventivamente una enfermedad que, tomada a tiempo, es curable”.

A la vez que agradeció el acompañamiento del Instituto de Radiología, “cuando aparecen los actores privados generosamente a ofrecer esta posibilidad, tenemos que sumarnos a ella, tomar cada 19 de como un día emblemático y simbólico para esta lucha frontal que dan las mujeres en todo el planeta, pero que también posibilita tener actitudes solidarias, generosas, como la que el Instituto de Radiología nos brinda, por la cual, hemos firmado este convenio y vamos a estar apoyando todas las actividades en el mes de octubre, el mes, de la lucha emblemática contra el cáncer de mama”.

Alfredo Salum, Gerente General del Instituto de Radiología, resaltó la importancia de esta iniciativa a lo largo de los años, “nosotros esto lo realizamos desde siempre, el Instituto de Radiología se dedica a la salud, y este aporte nos parece muy importante, ya que la falta de publicidad a la campaña contra el cáncer de mama se hacía evidente en Jujuy. Con los años, fuimos incorporando gente y hace tres años la municipalidad, junto al equipo médico, los oncólogos de Jujuy, el Ministerio de Salud, todos se fueron amalgamando de cierta forma que llegamos a tener un compromiso mayor y a comprometer a la gente a que venga con nosotros. Todos los años buscamos aumentar la cantidad de gente que tratamos y, a la vez, de comprometer al Concejo Deliberante, a la Municipalidad, al Gobierno Provincial a que se comprometa a llevar a la gente a hacerse sus estudios todos los años”.

La médica especialista, Noelia Bouhid, subrayó la importancia de la detección temprana, “este convenio está en el marco de la campaña del Instituto de Radiología, que es ‘Mejor Juntos’. Con la Municipalidad hace tres años llevamos a cabo este convenio mediante el cual llamamos a las mujeres municipales que tienen obra social a acercar a una mujer sin obra social a realizarse su mamografía anual de forma gratuita. Es muy importante realizar la detección temprana, ya que esto es una enfermedad que no se puede prevenir, pero nueve de cada diez se curan si se detecta de forma temprana. Entonces es muy importante realizarse la mamografía, ya que es un estudio simple, rápido y que detecta el cáncer cuando tiene el tamaño de un granito de sal, como para que nos demos una idea de lo temprano que lo podemos detectar y poder curar la vida de una mujer”.

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la importancia de esta colaboración, “aprovechamos el mes de octubre para visibilizar esta problemática y trabajar en conjunto con el sector privado, en este caso, con el Instituto de Radiología. Desde el Concejo Deliberante, hemos aprobado una ordenanza que obliga anualmente a sacar el carnet sanitario, lo que lleva a realizar una serie de estudios que permiten detectar tempranamente enfermedades, muy importante para garantizar la salud de muchas personas. También hemos aprobado la declaración de interés a la ‘Maratón Rosa’ que se realizará el 29 de octubre como otra etapa más en este proceso de visibilización y concientización”.