Centrales sindicales y organizaciones sociales realizarán el jueves próximo movilizaciones en Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires y "múltiples" actividades en todo el país" para repudiar la represión y persecución en esa provincia del Norte argentino contra quienes se oponen a la reforma de la Constitución, materializada por el Gobierno de Gerardo Morales.

Así fue anunciado este lunes en las redes sociales por la CTA Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, luego de una reunión de la que participaron dirigentes sociales y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky.

"Las tres centrales sindicales y organizaciones sociales nos reunimos en el marco de la multisectorial en solidaridad con el pueblo jujeño".

"El próximo 20 de julio llevaremos a cabo movilizaciones en CABA y en Jujuy, con múltiples acciones en todo el país", anticiparon sobre una jornada que coincidirá con un nuevo aniversario de la denominada "Noche del Apagón", ocurrida en 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma.

Además, las marchas se realizarán a un mes de la primera represión cometida en Jujuy (20 de junio) sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

Las movilizaciones del jueves próximo recibieron la semana pasada un amplio apoyo en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, de la que participaron -además de Yasky- el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Todos coincidieron en responsabilizar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la represión y exigieron la liberación de los detenidos por participar de las protestas, entre ellos docentes, dirigentes sociales, sindicales y abogados defensores.

También se denunció el ingreso de fuerzas policiales a las universidades públicas de Jujuy, como ocurrió en la sede de la UBA de Tilcara.

El viernes pasado, también, el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención del Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Jujuy.

De la conferencia participaron además referentes de la UBA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, la Ctera, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (Pymes y cooperativas), entre otros.


La represión en Jujuy

Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos fue hasta ahora el resultado de la violenta represión policial que se extendió por más de cuatro horas en Jujuy el pasado 20 de junio sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial.

Efectivos de infantería de la policía jujeña dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que confrontaron lanzando piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.