La nueva Constitución de la provincia de Jujuy está reformada y aprobada por los Convencionales electos el pasado 7 de mayo. Luego de que haber dejado sin efecto las modificaciones realizadas en los Art. 50 y 36, referidos los Derechos y Garantías de las Comunidades de los Pueblos Indígenas y al Derecho a la Propiedad Privada respectivamente, que estaban siendo cuestionados por comunidades originarias de Jujuy.

El presidente de la Convención Constituyente Gerardo Morales informó que los artículos vuelven a los originales del año 1986 hasta lograr un consenso real para lo que se crearan instancias de diálogo para tratar marcos legislativos que los contengan.

Además, el convencional constituyente Alejandro Nieva dijo que “esta constitución vino a empoderar el pueblo de Jujuy y a renovar el pacto de convivencia adaptada a la nueva realidad del mundo de hoy. Queremos limitar el poder, las reelecciones, luchar contra la corrupción, atender la problemática del cambio climático”.

Nieva concluyó diciendo que “el pueblo de Jujuy lo votó y ahora sus representantes escuchamos, debatimos, discutimos, y estamos seguros de que ésta es una mejor constitución que nos va a regir para los próximos años”.