El primer episodio de represión fue durante la tarde del viernes, en la localidad de Abra Pampa, ya que miembros de infantería, perteneciente a la policía de la provincia, intentó de manera infructuosa despejar el corte sobre Ruta 9.

Según Marcelo Lamas, un periodista de la localidad, aseguró: "Había niñas, mujeres mayores de edad, adultos mayores, estaba todas la familias pero la policía empezó a reprimir, empezaron a decir que se tenían que hacer a un costado para dejar pasar a los vehículos".

El anuncio de la permanencia de las comunidades originarias y los docentes sobre las rutas provinciales

Pasaron las horas y algunos referentes confirmaban la decisión de realizar cortes parciales sobre las Rutas en Jujuy, tal fue el caso de La Quiaca, en el que se sumaron 34 comunidades de pueblos originarios con un rotundo no a la reforma de la Constitución.

En esa localidad el corte fue total.

El corte fue total en la localidad de La Quiaca

Purmamarca, la localidad más castigada

Muy temprano, el corte en la localidad durante la madrugada del viernes, distintas organizaciones sociales y comunidades originarias ya se habían manifestado en contra de la Reforma de la Constitución, manteniendo un corte parcial sobre Ruta Nacional 9, en el acceso a la localidad, los vehículos podían ingresar cada determinado tiempo.

Antes de las 7 de la mañana arribaron los grupos pertenecientes a la policía, con la orden de desalojar el corte sobre el ingreso a la localidad.

Las heridas de las balas de goma, luego del brutal operativo policial

El saldo, más de 30 detenidos y heridos, algunos de los cuales fueron liberados en la seccional de Volcán tras horas de incertidumbre.

Cerca del mediodía, personal del poder judicial llegaron a la localidad, ahora sí, con una orden de desalojo, en simultáneo, también se presentaron funcionarios provinciales, el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y el legislador Néstor Sanabia.

Normando Álvarez García, Alejandra Martínez y Néstor Sanabia

A las 15.40, con mayor presencia policial, ya que se contaban entre 80 y 100 policías de infantería, algunos de la regional de Perico y Capital, fue así que la infantería de la provincia reprimió por segunda vez en el día, sobre Ruta Nacional 9.

El saldo, hasta el momento no confirmado, más de 50 detenidos en total, entre los que se destacan Natalia morales ex convencional constituyente, diputada provincial (MC); la referente de organismos de derechos Humanos, Fabiola Suárez; el delegado de INADI en Jujuy, Walter Soriano; el comunicador Camilo Galli; Isabel Cruz, Comunidad barrio 18 Abril de Purmamarca; Cristian Oviedo, un turista que llegó de Buenos Aires a visitar Jujuy; Luciano Godoy, periodista de la Izquierda Diario; Carmen Benicio, su hija Gabriela Benicio; Santiago Lamas de la comunidad de Agua de Castilla, Marino Callata, Presidente de Rinconadillas; Vanesa Vargas; Ricardo Lauriciano, Pueblo Tilián; Gabriela Guari, Comunidad Río Grande; Santiago Lamas, Paso Colorado, Agua de Castilla; Ismael Vásquez, Abra Pampa; Wilfredo Castillo, Karen Castillo, Samuel Alancay; Francisco Martínez, Enrique Barrionuevo; David Flores, Luis Aguilar; Aldana Castillo; Yamila Castillo, santos Maidana, Robinson Suárez referente del Tercer Malón de la Paz, entre otros porque hasta este momento se sigue esperando la nomina.

Los detenidos fueron trasladados a la Central de policía, el fiscal a cargo es Walter Rondón y la fiscal Di Pietro.

Los efectivos policiales utilizaron balas de goma para desalojar los cortes de ruta

Pensando que lo peor había pasado, pasadas las 19hs. la policía de la provincia, avanzaba nuevamente intentando despejar el corte de Ruta, hasta el momento desde Nuevo Jujuy desconocemos si hubo heridos o detenidos.

Los cortes de ruta en otras localidades

Mientras las noticias se compartían a través de aplicaciones, en las diferentes localidades se mantenían apostados en las rutas, tal es el caso de Abra Pampa o Libertador o incluso en San Salvador.

El corte de ruta realizado en la localidad Libertador General San Martín
Otro corte de ruta realizado en el acceso sur de la ciudad de San Salvador
La movilización en el pueblo de Abra Pampa

La conferencia de prensa por parte del gobierno

Lejos de buscar una postura conciliadora o tratar de calmar los ánimos, el gobierno provincial desde su canal en una conocida red de videos, realizó una conferencia de prensa, en la que Alejandro Nieva, auditor general de la Nación y Gabriela Burgos, diputada provincial, ambos Constituyentes, afirmaron que en la provincia de Jujuy se está llevando adelante una campaña de desinformación relacionada con el alcance de la Reforma Constitucional, la misma presuntamente sería impulsada desde el gobierno nacional.

Dentro de esas acciones participaron grupos del partido de la Izquierda, el FIT o sectores kirchneristas, que han inundado la provincia de noticias falsas, rumores y aspectos totalmente equivocados, erróneos sobre lo que dice la constitución reformada de la provincia.

En la conferencia, Alejandro Nieva, aclaró y reiteró que a partir de la Reforma, "buscaron consagrar los derechos de los pueblos indígenas, con el mismo estándar, con los parámetros que están asentados en el Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT".

Según Nieva, esa información está en conocimiento por parte de las comunidades, pero lamentablemente sectores minúsculos "están tergiversando la realidad, la Constitución consagra derechos, no los disminuye".

Mientras que Gabriela Burgos, aseguró "los hechos que están pasando distan mucho de lo que en realidad fue el espíritu de esta Reforma Constitucional, estas personas que están llevando y generando una zozobra a los jujeños, no tienen ese sentimiento que tenemos nosotros de haber vivido épocas oscuras dentro de nuestra provincia".

Burgos aseveró: "Desde el 2015 hasta la fecha Jujuy vive en paz y tranquilidad, eso posibilitó que podamos crecer, como lo hicimos hasta ahora, una Constitución jamás puede cercenar derechos ni limitar derechos ya consagrados anteriormente".

Con una mirada bien reducida, la conferencia fue otra oportunidad desperdiciada por parte del Gobierno provincial para acercar distancias con el pueblo de la provincia de Jujuy, ya que en la misma no hablaron a las familias que realizaron los cortes, tampoco mencionaron la represión, o los heridos, tampoco brindaron detalles de dónde se encuentran las personas detenidas en los diferentes operativos, no hubo ninguna referencia hacia las familias, ni nada relacionado con lo ocurrido y el desmedido accionar de la policía.

Al parecer en la provincia de Jujuy, lentamente se fractura aún más la relación pueblo-gobierno, parece lejana la fecha en la que Gerardo Morales afirmaba "Ponemos a consideración del pueblo lo que hemos hecho en 8 años" declaración realizada a principios de mayo y hoy en lugar del diálogo, sólo hay un desmedido accionar de la policía provincial y un Gobierno que parece desconocer el descontento del pueblo.

Aquí el video de la conferencia completo: