Se trata de Carlos De Aparici y Amelia De Dios, representantes del espacio político Arriba Jujuy, quienes anunciaron su decisión con el apoyo de la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés.

"Queremos anunciar que vamos a renunciar a integrar la Convención Constituyente porque entendemos que es la mejor manera de representar en esta circunstancia histórica que vive la provincia a aquellos que nos han dado su confianza con el voto", expresó De Aparici. 

La decisión se tomó luego de que el oficialismo decidiera cerrar el debate de Comisiones el pasado sábado para avanzar en la redacción de las modificaciones de la Constitución de la provincia de Jujuy, en un contexto de movilización permanente por gran parte de la sociedad que expresó su rechazo a esta decisión política.

"Ante una situación lamentable de retroceso institucional en Jujuy, no nos deja otro camino que actuar con la responsabilidad cívica a favor de nuestro pueblo en lucha. No podemos con nuestra presencia legitimar un proceso tan viciado", sostuvo el convencional renunciante.

El referente del Arriba Jujuy expresó además que "no es posible sancionar una nueva Constitución en el término inferior a 30 días. No es posible sancionar un texto que nos va a regir a todos los jujeños a espalda de la sociedad, sin haberla consultado", agregó.

Por su parte, De Dios ratificó la decisión de abandonar la convención: "Nosotros antes de ser convencionales constituyentes somos militantes peronistas y no podemos estar ahí (debate de la convención) adentro a espaldas del pueblo".

"Frente a lo expuesto, por la ausencia de debate en comisiones, nuestra oposición a que se silencien opiniones válidas de cada tema sujeto a reforma y la condición abreviada al extremo de este proceso que en menos de 25 días busca sancionar casi a libro cerrado un traje a medida del gobernador Morales, sostenemos nuestra posición y la hacemos pública para advertir a la población sobre esta grave situación", añadió.

Haciendo un repaso de lo que fue el inicio de la discusión de reforma, aseguró que "hemos hecho todo lo posible para que esta situación cambie, para que todos los dirigentes entren en razón. Lamentamos profundamente esta etapa nefasta de la historia Jujeña, historia de la cual no queremos formar parte".

"Vendrán otros tiempos, porque nada es para siempre. Esos tiempos nos encontrarán militando, como lo hicimos siempre, por una Provincia con justicia social", concluyó.

En tanto, la diputada nacional jujueña del Frente de Todos, Carolina Moisés, había solicitado que los convencionales constituyentes electos por el Frente Justicialista "no avalen ni legitimen" el proyecto de reforma de la Constitución provincial que impulsa el oficialismo conducido por Gerardo Morales.

Según Moisés, el proyecto contempla "barbaridades" como "la amenaza" de avanzar sobre las tierras de comunidades originarias, "restringe libertades al penalizar la protesta social, de modo que el que proteste irá a la cárcel, elimina organismos de control y crea otros dominados por el Poder Ejecutivo", indicó.

"La iniciativa también modifica el código electoral provincial para eliminar las elecciones cada dos años, y establece que el sector ganador de las elecciones en la categoría Gobernador impondrá como mínimo 25 diputados, quebrando así el sistema democrático, representativo y republicano de gobierno", denunció.

En un comunicado, Moises pidió que los convencionales peronistas "tengan una posición única y no acompañen", a la vez que pidió que se garantice "un no rotundo" a esa reforma.

Moisés explicó que sostuvo esa posición durante una reunión con los constituyentes, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del peronismo de Jujuy llevada a cabo el viernes pasado, postura también compartida por la diputada nacional Leila Chaher.

"Consideramos que tiene que ser un no rotundo y absoluto, que además es lo que está expresando la sociedad jujeña", dijo la diputada.

Moises criticó las actitudes del gobernador Gerardo Morales, que  "en sus giras proselitistas por el país juega el rol de demócrata y dialoguista para diferenciarse de Patricia Bullrich, pero en sus actos de gobierno en Jujuy muestra cotidianamente que está más a la derecha que ella misma".

Por su parte, desde el Frente de Izquierda Unidad (FITU) expresaron hoy que "la UCR tuvo que retroceder por el rechazo masivo en las calles, y anuló los dos puntos que hacen a la pérdida de derechos electorales, retiran que se vote cada 4 años, y la cláusula de gobernabilidad, que establece la mayoría automática en la Legislatura al ganador de las elecciones ejecutivas".

Y llamaron a "redoblar la lucha, subir la moral de todos los que están peleando para exigir el retiro total de la Reforma, tirar abajo la reforma, la derogación del Código contravencional, y el Decreto 8464", concluyeron.

A fines de mayo, Morales abrió el debate por la reforma de la Constitución de Jujuy que busca, entre otras cuestiones, prohibir la Ley de Lemas y fijar restricciones para las protestas sociales con cortes de calles y rutas.