La carta de servicios del nuevo efector virtual iniciará trabajando sólo con aquellos pacientes que se encuentran registrados en el Programa de ECNT, es decir, aquellos que tienen diabetes, hipertensión, obesidad, celiaquía, insuficiencia renal, EPOC, entre otras.

Los turnos para los distintos especialistas serán otorgados por el Departamento de Enfermedades Crónicas, mediante teleenfermeros que serán quienes tengan el primer contacto con el paciente para conocer su estado clínico, los controles de salud realizados, la medicación que precisa o el tratamiento que esté llevando a cabo. De acuerdo a eso, se realizará la derivación al especialista que corresponda.

Las especialidades con las que cuenta el nuevo efector virtual son endocrinología, psicología, nutrición, diabetología infantil, consultorio de actividad física, dermatología, cardiología y medicina clínica. Estos consultorios externos, funcionarán a través del servicio de telesalud de lunes a sábado de 7 a 19 horas.

Durante esta primera etapa, “se iniciará con turnos programados que serán destinados a los enfermos crónicos que ya están captados por el sistema de salud”, explicó la Coordinadora de la Unidad Programas/Programa SUMAR, Melina Sánchez Cescato, agregando que “una vez consolidado el consultorio de especialidades, se extenderá para que desde los CAPS y a través del 0800, se otorguen turnos a las distintas áreas”.