A ver... Qué pasó? Están todos exaltados. Bueno, estamos todos exaltados. Pero qué pasó es el tema. Pasó que no supimos respetar las reglas, como siempre. Pero sobretodo, los que hacen cumplir las reglas son los que no cumplieron las reglas.

Habíamos conseguido y con mucho esfuerzo, recuperar libertades que habíamos perdido cuando comenzó el aislamiento por los primeros casos positivos en nuestro país.

El gobernador Gerardo Morales junto a su equipo habían realizado un trabajo muy bueno en el tema COVID-19, no así en el tema dengue y ni hablar de lo endeudada que está Jujuy, titubea para pagar sueldos, pero estamos hablando del COVID-19 así que no nos vayamos de tema. Bueno, era un buen trabajo y quizó capitalizarlo politicamente, comenzó una mini gira por la provincia al estilo Alberto Fernández. Que dicho sea de paso, estuvo ahí de cometer el mismo error con su minigira por el país llevando a un posible infectado que no fue y así como queremos hablar de cosas que pasaron, no vamos a hablar de cosas que no pasaron. Pero estuvo ahí.

Pero, pero, pero, a Gerardo Morales si le salió mal.

Pasó lo que no tenía que pasar, los policías que lo acompañaron resultaron contagiados. Al no haber información clara no se puede definir bien que pasó pero se contagiaron, si fue por ir a comprar coca para revender es una irresponsabilidad personal que se debe sancionar, si fue porque durmieron en una casa donde hubo coronavirus es una irresponsabilidad institucional por no proporcianarle un alojamiento adecuado a personal que fue a realizar una tarea oficial.

Regresemos a los policías contagiados, si es como dice el gobernador Gerardo Morales, si fueron a la frontera a cuidarnos, a cerrar el paso a Bolivia porque ahí está el centro del virus. La pregunta que salta es obvia. ¿Por qué no fueron aislados una vez que retornaron a sus lugares de origen?

Otra pregunta muy obvia es que si uno de los policías contagiados está en la población de riesgo, por qué siguió trabajando? ¿No debía estar con licencia con goce de haberes por su situación particular?

Qué fue lo que pasó? Y paso que no se supieron cuidar y no los supieron cuidar. No hay autocrítica en el Gobernador por más que algunos quieran decir que sí. Hubo un grave error y se paga con muchos casos más. Y con una vuelta atrás que es casi imperdonable para varios. Solo quedan los aplaudidores del lado de Morales y su equipo cuando se empiezan a esgrimir argumentos.

De todas maneras, esto no quita el gran trabajo que se hizo y la rápida respuesta en testeos. Por qué se encontraron más casos? Porque se testeo a muchas personas y muy rápido.

Qué es lo que hay que hacer ahora? Es la pregunta de varios. Seguir acatando las medidas del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional. Aquí en Jujuy tenemos que volver al #QuedateEnCasa porque el "AhoraEsResponsabilidadDeTodos no funcionó. Simplemente eso...