Los controles que se llevan a cabo en todo el territorio jujeño, se concretan de manera conjunta entre las Direcciones de Defensa del Consumidor y de Control Comercial de la Provincia, junto a las áreas de control comercial de todos los municipios y la Policía.

En ese sentido a la fecha se han concretado más de mil inspecciones en todo el territorio provincial, durante los cuales se inspeccionan despensas, kioscos, supermercados, farmacias y locales que comercialicen alimentos de la canasta básica y barbijos, alcohol en gel, alcohol etílico y demás productos indispensables para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Asimismo, ya hay más de 180 expedientes tramitando por infracciones al programa “Precios Máximos” implementado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a través de la resolución 100/2020, mediante la cual se dispone un precio máximo al cual pueden venderse al público, ciertos productos.

En esa línea desde Defensa del Consumidor informaron que actualmente, 43 expedientes cuentan con resolución de multa por más de $3.300.000. A ello se suman 9 expedientes con resolución de archivo.

Cabe señalar que hay más de 80 inspectores habilitados para los controles en toda la Provincia y 13 asesores avocados exclusivamente al estudio de los expedientes, ya que se busca resolver de manera rápida y eficiente todas las situaciones detectadas.

El Intendente de la Capital, Raúl “Chuli” Jorge, se reunió con concejales capitalinos del oficialismo y oposición, a fin de informar sobre las tareas que se vienen realizando en la ciudad y proyectar trabajos conjuntos, particularmente en lo relacionado a la pandemia COVID-19, la situación del dengue, el programa "Vecinos Solidarios" lanzado en estos días para asistir a los adultos mayores y las inundaciones en el asentamiento de Bajo Chijra.

En este aspecto, la Municipalidad de la Capital -desde el inicio de la pandemia por Coronavirus- efectuó programas y acciones para reforzar la actividad sanitaria de la ciudad, desde la asistencia a personas en situación de calle, pasando por las viandas a los trabajadores golondrinas que arribaron a la ciudad en cuarentena y actualmente con el plan "Vecinos Solidarios" para los adultos mayores.

En palabras del Intendente Jorge: “asumimos un rol protagónico en el cuidado de todos los vecinos acompañando cada iniciativa emanada desde el Ejecutivo provincial, sumándoles acciones que reforzaron las tareas del cuidado pandémico. Hicimos mucho pero siempre estamos pensando en mejorar cada tarea, es así que esta reunión lo que refleja es la unión y el trabajo en equipo entre el Municipio y los concejales tanto del bloque oficial como de la oposición, porque la lucha hoy, es de todos.”

En este orden, agradeció la visita y la buena actitud del bloque del Frente de Todos - PJ y el Movimiento Evita, “la voluntad que tienen no solamente el cuerpo de concejales de la UCR, sino ellos como oposición, significa un gesto noble, una decidida actitud constructiva, para sumarse a este desafío, no solo para estar en las propuestas, sino también en la confección de las políticas que necesita hoy la ciudad”.

Siguiendo con los detalles del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, reconoció la importancia de coordinar acciones y destacó el trabajo que vienen realizando todos los bloques de concejales durante esta emergencia, “la idea es integrar a la oposición al COE Municipal para trabajar en conjunto las distintas acciones y temáticas, y de esta manera buscar el bienestar para los vecinos que atraviesan esta situación de emergencia. Es importante también, destacar el gesto altamente democrático y republicano del Intendente y los concejales, que en la misma mesa, debatimos ideas y articulamos acciones”.

Por su parte, Verónica Valente, presidenta del Bloque Frente de Todos PJ, reconoció la productividad de la reunión y explicó que se van a trabajar en conjunto en todas las políticas referidas al mejor bienestar de los ciudadanos. “Si bien nosotros somos la oposición, estamos dejando de lado esas cuestiones políticas, que en algún momento volverán. Pero hoy lo que necesita la comunidad es empezar a trabajar en conjunto por el bienestar del ciudadano, los políticos tenemos que seguir generando políticas para que la gente que se está quedando en casa, también tenga liviandad en esa vida cotidiana”.

Finalmente, el presidente del Bloque de la UCR, Leandro Giubergia, expresó “nos reunimos para abordar con el Intendente los trabajos que estamos realizando en conjunto, sobre todo lo referido al dengue, la pandemia del coronavirus y la de los vecinos solidarios. Tres programas amplios pero que nos unen en un mismo objetivo, cuidar la salud de la comunidad".

Aquí las acciones implementadas para el control de los comercios