La diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, resaltó que el porcentaje de jujeños que accederán al beneficio instrumentado por el Gobierno nacional “es de aproximadamente el 17% de la población”, y defendió “las decisiones que se han ido tomando para priorizar el cuidado de la salud y la propia vida de los argentinos por sobre la economía”.

El número de beneficiarios es histórico en la provincia, nunca hubo un programa de asistencia de esta magnitud

El número de beneficiarios es histórico en la provincia, nunca hubo un programa de asistencia de esta magnitud, si bien la AUH atiende un enorme cantidad de casos, la tarjeta Alimentar alcanza a 30 mil beneficiarios, y el IFE fue una medida rápida de asistencia oportuna de inversión directa del estado. Es un esfuerzo muy grande del sistema que ha trabajado con la base de datos de ANSES, cruzados con el ministerio de Trabajo y la AFIP para tener un listado lo más cercano posible de aquellos sectores más vulnerables, y otros sectores como monotributistas A y B”, explicó la lesgisladora.

Consultada por la extensión del beneficio a extranjeros, Moisés dijo que “sinceramente no comparto esos criterios xenófobos, sectarios o discriminatorios en función que todos somos seres humanos, y hoy esta pandemia nos atraviesa modificando nuestra escena de vida o limitando las libertades, y lo peor que podemos hacer es apuntar con el dedo a quién se ayuda y a quién no. Esta es una decisión política correcta, que pone por encima de los intereses y los prejuicios la realidad que viven los sectores más desprotegidos, los trabajadores de esta Argentina que hoy ven con gran incertidumbre su situación, que la atravesamos todos”.

Para la instrumentación del IFE, dirigentes del Frente de Todos jujeño asistieron y guiaron a ciudadanos para facilitarles acceder al beneficio, en lo referente a la tramitación a través de la web.

Por su parte, el ex intendente carmense y presidente de la Liga de Intendentes y Comisionados Justicialistas, Adrián Mendieta, resaltó que “la presencia del Estado Nacional en estos momentos de crisis es cuando más se necesita porque surge la incertidumbre, la preocupación y el miedo en nuestro pueblo”.

En ese sentido, explicó que “se entiende en un contexto en el que se han prohibido los despidos y se han habilitado créditos para las empresas. Claramente la idea del Gobierno es proteger a los trabajadores en esta pandemia, no sólo en lo que hace a su salud sino también en su economía”.

Por último, Mendieta analizó la importancia del rol del Estado, afirmando que “esta situación si hay algo que deja en claro es que un Estado presente es indispensable en cualquier sociedad. Ojalá que, como dice nuestro Presidente, ya dejen de discutirse la importancia de la Educación Pública o de la Salud Pública”.