El comunicado del Ministerio de Educación:

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy se informó que se encuentra disponible el Abono Docente diario, para ser retirado de las instalaciones de la Dirección General de Administración, sita en calle Gaspar Rosso N°150, del Barrio «Santa Rosa», a partir de las 7.30 hs. hasta las 18 hs.

Hay que recordar que durante esta semana los docentes igual fueron a cumplir con su labor en distintas escuelas de la ciudad de Purmamarca y alrededores.

Magdalena Acuña, una de las docentes damnificadas, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dijo que “la normativa dice que el abono diario se otorga hasta 60 km de distancia desde la ciudad donde el docente vive hasta la escuela, mí escuela se pasa por 5 kilómetros, pero siempre nos otorgaron abonos diarios por ser poca la distancia”.

Los docentes perjudicados, alrededor de unos 35, por la normativa pertenecen a las escuelas N°308 de Tunalito, la Escuela N°21 de Purmamarca y las escuelas de La Ciénaga y Puerta de Lipán.

Sin embargo, aclaró “este año, cuando se solicitó abonos diarios nos dijeron que no, por pasarnos los 5 kilómetros”.

Destacó que “reclamamos ante las autoridades pertinentes, pero solo recibimos un no por respuesta y nos otorgan abono semanal solamente”. En su caso, gasta 500 pesos diarios.

Otro de los puntos que señaló, es que “de no otorgárseles el pedido, los docentes deberán abonar sus pasajes ida y vuelta hasta el pueblo de Purmamarca; o en el peor de los casos buscar residencia allí. Lo que sería imposible de costear, al ser una zona altamente turística, además de vulnerar un derecho de los docentes”.

Señaló que “hubo un cambio de trayecto de ruta que se hizo cuesta con curvas y contracurvas todo eso, obviamente kilometraje se amplió, en una medida entre 3 y 5 km, ese es la justificación que da el ministerio. Que está cumpliendo este reglamento y por lo tanto no nos corresponde como si la localidad de Purmamarca se hubiera corrido, cuando es un trazado de ruta”.

Finalmente, señaló que “hay colegas hace 20 años que están acá que siempre tienen el abono diario. Entonces consideramos que es un derecho adquirido nosotros los docentes y en base a todo esto nosotros tenemos una organización familiar, bien decir muchos docentes alquilamos porque no tenemos donde vivir en capital y nos es imposible”.