En el concurrido encuentro dirigencial del massismo que se realizó recientemente en la sede de calle Humahuaca 638 del barrio Alto Gorriti, estuvieron presentes referentes renovadores de toda la provincia. Allí Cantero se refirió al proceso que llevó al Frente Renovador a conformar el Frente con Todos. ”Ante esta crisis económica social, muchos compañeros de distintos lugares del país, que seguíamos participando, teniendo relación y perteneciendo al frente renovador le planteamos a Sergio Massa la necesidad de la unidad del peronismo, para tener chance cierta de terminar con el gobierno de Mauricio Macri, y él nos escuchó”, dijo.

Respecto a la situación actual el dirigente peronista fue contundente al señalar que “este gobierno destruyó la industria nacional, las posibilidades de futuro de todos los argentinos, entregó los recursos naturales, los negocios importantes del país como el petróleo, el gas, se quedaron con lo que era negocio de nuestro país y nos hicieron pagar todo a nosotros, sabemos cómo subieron las tarifas eléctricas, el gas, el combustible y cómo se perdieron incontables fuentes de trabajo. En esa situación, muchos compañeros del Frente Renovador le manifestamos, por distintos medios a Massa , la necesidad de acercarse a compañeros que estaban en otros sectores del peronismo”.

En ese sentido, Cantero destacó el gesto importante de Cristina Kirchner, quien propuso a Alberto Fernández como candidato a presidente. “La vinculación histórica de Alberto Fernandez con el frente renovador facilitó el acercamiento de Sergio Massa al Frente de todos en un gesto de unidad nacional”, expresó.

El Frente Renovador se reconstruye

En otro momento del encuentro, se refirió acerca de la situación actual del peronismo y particularmente al espacio que representa el massismo en Jujuy. “Entiendo que en Argentina hay tres grandes liderazgos, con las figuras que están presentes en el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien será presidente, Cristina Kirchner, quien presidirá el Senado de la Nación y Sergio Masa quien presidirá la Cámara de Diputados de la Nación. Esta presencia genera una situación de equilibrio en esta nueva mayoría que queremos construir. Es por esto que venimos trabajando, conversando, con compañeros del frente renovador, sobre la necesidad de generar un espacio crítico, un volumen importante de militancia, de dirigencia, de presencia en todo el país, del Frente renovador y lo que es la figura de Sergio Massa como conductor de este espacio”.

También explicó su designación como referente a nivel local para que fuese candidato en segundo término de la lista oficial del Frente de Todos en Jujuy. “La conducción nacional me designó responsable para volver a convocar a los compañeros del Frente Renovador, y formar parte del Frente de Todos Jujuy , para así, volver a tener la presencia que tuvimos en el pasado. Hay que recordar que Jujuy fue la única provincia donde Sergio Massa, en el 2015, ganó como candidato a presidente”.

Rememorando las últimas elecciones presidenciales del 2015, el candidato del Frente de Todos Jujuy, hizo una fuerte autocrítica. “Nosotros fuimos ,mal que nos pese, artífices del triunfo de Gerardo Morales como gobernador. En esa época teníamos una visión crÍtica de las cosas que sucedían en Jujuy , con el gobierno paralelo de las organizacione sociales, respecto a cuál era el manejo que existía en el partido justicialista donde, entre cuatro paredes, cuatro dirigentes decidían quienes eran los candidatos del peronismo y no había posibilidades de participar. Esas cosas nos alejaron del partido justicialista, de ese momento, y conformamos el Frente Renovador en Jujuy ,pero seguimos siendo militantes del peronismo. El mensaje es que hoy estamos en una unidad desde el movimiento peronista, en el Frente de Todos, pero conservamos nuestra identidad, porque no nos vamos a desdecir de las críticas del pasado”, manifestó.

“En Jujuy hacen falta caras nuevas. Para eso tenemos que tener volumen y presencia importante para ser protagonistas en cualquier contexto electoral, para eso los convocamos. Tenemos la oportunidad de que Massa forme parte de nuevo de un gran espacio peronista, ya lo dijo Alberto Fernandez, esta unidad sin Massa no hubiese sido posible, un gran reconocimiento para Sergio de parte de quien será nuestro próximo presidente, concluyó Cantero.