Mientras tanto, presentarán una contrapropuesta de cinco puntos y esperan ser convocados a una reunión urgente, cuyo resultado podría desactivar la medida de fuerza. El miércoles saldrán a la calle en adhesión a la jornada nacional dispuesta como forma de presión ante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizará el viernes.

“Seguramente van a venir las amenazas, las conciliaciones obligatorias, las amenazas de descuentos por días de paro, pero estamos dispuestos a iniciar un plan de lucha y decirle a los trabajadores que nunca bajamos los brazos”, afirmó Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en la conferencia de prensa de la que participaron todos los referentes del FAG.

Susana Ustárez, de APOC, informó que durante esta jornada presentarán una nota al gobierno en la que rechazan el ofrecimiento de un 4 por ciento en agosto y un 6 por ciento en octubre “porque la inflación de 2019, según los organismos oficiales, va a superar el 50 por ciento”, explicó.

“Agosto y septiembre serán los meses de mayor inflación, por lo que es inaceptable esperar hasta octubre para recibir un 6 por ciento, que nos va a dejar muy por detrás”, agregó la dirigente.

En este sentido, detalló los cinco puntos que elaboraron como contrapropuesta:

    Que la recomposición del 10 por ciento se otorgue con el sueldo de agosto.
    Que se efectivice en la provincia el bono de 5000 pesos establecido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
    Que los salarios se actualicen de forma automática y mensual, monitoreando la inflación medida por el Indec para la región NOA.
    Que se aplique en Jujuy el piso salarial que fije el Consejo del Salario y que se actualice tabla de asignaciones familiares, que varió en junio y no fue aplicada en la provincia.
    Que se apliquen en Jujuy otras medidas dispuestas por la Presidencia de la Nación, como las referidas al impuesto a las ganancias y la reducción de aportes jubilatorios.

Finalmente, en la nota piden una convocatoria urgente para considerar estos puntos “que tienen sustento y razón por la situación económica actual”, señaló Ustárez.