“Nos encontramos con retención de tareas por salarios adeudados desde hace cinco meses y por la falta de cobertura de obra social para los trabajadores”, indicó en relación a la protesta Roberto Uzqueda, titular del Sindicato de Obreros del Ingenio Río Grande de La Mendieta.

La medida de fuerza congregó a los azucareros al margen de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Chalicán, distante a unos 82 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Los trabajadores azucareros denunciaron que viven un panorama complicado debido a que tanto los administradores del sector productivo como las autoridades del Ministerio de Trabajo aún “no les brindaron respuestas”.

Según Uzqueda, el reclamo radica en la falta de pago del reajuste del salario acordado durante la paritaria del año 2017, al tiempo que advirtió que la planta productiva “no se pondrá en funcionamiento si no se los convoca para solucionar el conflicto”.

El Ingenio Río Grande posee en sus campos un promedio de 518.000 toneladas de caña de azúcar, lo que permitió alcanzar en los últimos años una molienda aproximada de unas 845.000 toneladas a la empresa.