Al respecto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, manifestó que “el personal del centro de salud viene realizando un trabajo previo con esta familia por diferentes motivos de salud, en este marco se estaba realizando la limpieza de la vivienda. Es así que se habían acumulado elementos inservibles en la parte delantera para su recolección, allí es donde se produce el fuego, aparentemente por una colilla de cigarrillo arrojada, que no afectó el interior de la casa”.

Continuando, el funcionario indicó que pese a esto, el informe presentado por profesionales del puesto de salud, establece el requerimiento de algún mobiliario del hogar que va a ser aportado desde esta repartición, como el caso de camas y colchones que ya se encontraban deteriorados, para colaborar con la recuperación de la familia.

Donaciones

Debido a la repercusión que tuvo el caso en los medios y las redes sociales, solicitando la colaboración y donación de elementos para acompañar a los damnificados, Cáceres instó a la comunidad y organizaciones del tercer sector que se coordine y se canalice la entrega de artículos con el personal del Centro de Salud “Santa Rita”, para que ellos determinen cuáles son los elementos que realmente necesita la familia, porque se puede dar un retroceso en el proceso de recuperación de hábitat y hábitos saludables de estas personas, ya que uno de los problemas tratados es el de acumulación compulsiva.

“Es importante en todos los casos que se canalicen las donaciones a través de organismos o instituciones, para que se centralice la recepción y de esa manera se aporten los elementos que son efectivamente necesarios para cubrir las necesidades de la familia y no sobresaturar de artículos cuyas necesidades ya están cubiertas”, aseguró el Director.

En tanto que desde el Centro de Salud indicaron que desde hace un mes se viene interviniendo para cuidar la salud mental y física de la familia, con la participación del Ministerio Público de la Defensa, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano. También se viene trabajando en la recuperación y limpieza de los ambientes de la vivienda, para mejorar la situación habitacional de los Farfán, con el apoyo de sus familiares y el aporte de la Municipalidad que ponen a su disposición los contenedores para los residuos.

Aquellas personas y organizaciones civiles interesados en colaborar con esta familia, pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de Salud “Santa Rita” ubicado en calle Burela esquina Arismendi, para coordinar las donaciones, ya que son elementos puntuales los que necesita esta familia, evitando de esta manera volver a acumular artículos.