A principios del año, las precipitaciones provocaron la crecida del Río Grande en distintos tramos que recorren el departamento Dr. Manuel Belgrano, tras lo cual cuadrillas operativas realizaron obras de encauce y terraplenamiento a las alturas de León, Lozano, Yala, Reyes, Huaicos y San Salvador de Jujuy, y actualmente ejecutan la protección de defensas en el Arroyo El Blanquito, que implica previamente la preparación de los suelos en el margen derecho para la construcción e instalación de gaviones. En San Pedro, el río que atraviesa casi toda la provincia es encauzado a la altura del B° Medalla Milagrosa.

En Palpalá, en el B° Antártida se terminaron los trabajos de limpieza de canales iniciados el mes de abril. Y ahora es Huacalera la que recibe trabajos en canales.

En Ledesma, en la localidad de Fraile Pintado, se trabaja en varias fincas de la zona para impedir complicaciones en el sector productivo. En ese sentido, son clave la reconstrucción y limpieza de canales, que se espera finalicen este mes para luego continuar la misma tarea en hacia Palma Sola.

En Cochinoca, los equipos de Recursos Hídricos ejecutan obras de encauce y terraplenamiento en ambos márgenes del Río Casabindo de la ciudad homónima, en una longitud de 400 metros. De la misma forma intervienen el Río San Juan y Oros, en una extensión de 600 metros. La obra continúa y se espera que para fin de mes estos puntos ya se encuentren en condiciones.

En Santa Catalina, en las ciudades de Cieneguillas, Casira y Yoscaba, trabajan en el acondicionamiento de reservorios de agua para ganado bobino y camélido de los productores de la zona.

La logística impulsada hasta el presente se concentra en lugares con posibilidades de desborde o algún tipo de riesgo hídrico, realizando así trabajos preventivos y de mantenimiento a través de la reparación y demarcación de canales cimentados y de tierra, encauce, construcción de defensas y colchones con piedra embolsada, entre otras tareas.