La ceremonia de referencia se desarrolló con la participación del vicepresidente del Instituto, arq. Luis Grenni, además de otros dirigentes como Ivan Gil, Daniel Zenarruza, Pedro Besin, Ernesto Cuevas y Misael Soria, además del legislador provincial, Gaspar Santillán.

En ese contexto el presidente del Poder Legislativo, Carlos Haquim, sostuvo que como Gobierno de la Provincia acompañan cada iniciativa del Instituto porque tiende a rescatar la historia, las costumbres y valores de los jujeños, “es un trabajo que llevamos delante de manera conjunta con el Instituto, en donde agradecemos la labor que desarrollan en función de rescatar nuestra historia, cultura y tradición y ubican en lo más alto nuestra figuras, quienes nos dieron la posibilidad de existir en la actualidad como Nación”, subrayó.

Por su parte el presidente del instituto Belgraniano Jujuy. Ing. Joaqun Carrillo agradeció por la colaboración en le edición y remarcó la fecha de esta ceremonia, porque se produce en el Día de la Reconquista de Jujuy y en ese mismo sentido resaltó la figura del Dr. Manuel Belgrano “porque no es solamente el creador de los símbolos, sino de los valores que nos brindó, en primera instancia hizo bendecir y jurar una bandera de soberanía y militar (el 25 de mayo del 1812) y año siguiente (1813) nos entrega una bandera de los derechos humanos”, comentó.

Detalló que en la oportunidad se recibe mil ejemplares y que de manera conjunta con el Gobierno provincial se procederá a entregar a organismos de estado provincial, bibliotecas, además de las provincias de la Argentina, “porque éste libro contiene el fundamento de porqué es un símbolo patrio histórico, del porqué tenemos los jujeños la bandera más antigua documentada y que estuvo en las manos de Belgrano, la bandera que tiene una historia por detrás de un pueblo”, comentó.

Por último, Carrillo, agregó que existe mucha demanda por el material bibliográfico y que de ser necesario se solicitará otras ediciones, dado que el material aporta detalles del protocolo para la utilización de la Enseña Patria en todos los organismos del estado provincial y nacional.