La reunión estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Mg.Ing. Mario Bonillo, la Vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio, el Coordinador Ejecutivo del Consejo Social, Lic. Rodolfo Tecchi, y referentes municipales de las distintas regiones,Sr. Blas Gallardo, Intendente Municipal de La Quiaca; Karina Marisol Paniagua, Intendenta Municipal de Humahuaca, en representación del Intendente Municipal de Perico; cómo referentes gremiales Silvia Valverde Secretaria General de SADOP y miembro de la CGT; cómo referentes empresariales, Federico Gatti, Presidente de la Unión Industrial de Jujuy y Óscar Zacur, Vicepresidente segundo de la Unión Industrial de Jujuy; como referente de la actividad profesional colegiada, Blanca Juárez, Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; como referente del ámbito cultural, Alejandro Amante, profesor y director de orquesta; como referente de los pueblos originarios, Pablo Quiroga, del pueblo Kolla; como referente de los trabajadores de economía popular Juan Carlos Gómez y por último como autoridad educativa, Lic. María Teresa Bovi, Ministra de Educación de la provincia de Jujuy.

Dando inició a la primera reunión formal del Consejo Social aprobado por la resolución C.S. N° 021/22, el Rector de la UNJu, Mario Bonillo expresó: “Nos honra la participación de estos referentes de diferentes instituciones de la sociedad, cómo es sector empresarial, pueblos originarios, el sector de la economía popular, gremios y municipio para ser parte de este consejo social que nos va a permitir a nosotros tomar propuestas miradas, para mejorar nuestro rol hacia la sociedad”.

Asimismo explicó “Es un lugar para escucharlos construir junto a cada referente, diferentes acciones de la universidad en los tres pilares que tenemos mandato constitucional, formar recursos humanos, la investigación y la extensión”.

Por su parte el coordinador ejecutivo del Consejo Social, Lic. Rodolfo Tecchi manifestó: “El Consejo Social es una estructura que está prevista en el estatuto de nuestra universidad. Hemos integrado a los consejeros y consejeras definitivamente a la comunidad universidad de Jujuy”.

“El Consejo es asesor para que la Universidad pueda ajustar a sus planes y programas de crecimiento de desarrollo a necesidades concretas, requerimientos concretos que nos llegue por parte de la comunidad y los consejeros y consejeras que representan sectores amplios de cada región”, resaltó Tecchi.

Finalmente el licenciado Tecchi recalcó: “Hoy hemos establecido las bases de un reglamento de funcionamiento, seguramente en un tiempo más llegará la convocatoria y un temario completo para empezar a trabajar algunos temas de los cuales ya empezaron a surgir en el intercambio de ideas que realizamos en la primera reunión” y agregó: “Esperamos que a través de este Consejo Social, la Universidad pueda seguir su crecimiento de a cuerdo a la necesidades que nos están planeanteando en cada una de las regiones y cada sector de la provincia”.

Cabe destacar que el Consejo Social de Universidad Nacional de Jujuy fue creado hace más de 20 años, como un espacio para la escucha y el intercambio fructífero entre distintos actores de la sociedad, representantes idóneos de los sectores, y referentes de las comunidades para abordar todo tipo de temáticas referidas a la educación, la investigación y el desarrollo económico y social.

Durante el mes de mayo, el Consejo Social pudo terminar de reestructurar su constitución al incorporar los 14 miembros, quienes son referentes de diferentes sectores territoriales, culturales, económicos y políticos de las cuatro regiones de la provincia.
Este espacio de escucha y de construcción colectiva ya se encuentra en marcha para definir un proyecto en el que se fundirán el interés de la comunidad y el hacer universitario para el crecimiento de Jujuy.

El Consejo Social de la UNJu ya inició un recorrido por las diferentes regiones de la provincia de Jujuy, buscando consolidarse en los valles, la puna, las yungas y la quebrada, convocando a toda la comunidad jujeña a pensar el desarrollo socio-productivo de cada lugar.