El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó este jueves la compatibilidad entre las Becas Progresar, del Ministerio de Educación, y el programa Potenciar Trabajo.

Ambos programas forman parte del calendario de pago de Anses para septiembre 2022 que ya inició con la entrega de prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La cartera encabezada por Juan Zabaleta lo anunció a través de una resolución que establece que "la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria" del Progresar "resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares" en el Potenciar Trabajo.

La medida, que será publicada en el Boletín Oficial entre viernes y lunes, también incluye a quienes perciben el Salario Social Complementario, y rige retroactivamente desde el 1° de agosto de 2022.

La diputada nacional del Frente de Todos y referenta del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, celebró la noticia a través de sus redes sociales y llamó a seguir "defendiendo los derechos del pueblo trabajador".

¿Es compatible el Progresar con el Potenciar Trabajo?

Los programas tienen un punto de encuentro en términos de empleo. Una de las líneas de las becas es el Progresar Trabajo, para estudiantes de cursos de formación profesional que acceden a la suma de $7.400.

"Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: Compatibilidad entre Becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador", escribió Zaracho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Frente de Lucha Piquetero, señaló que, "tras el acampe instalado el pasado martes y con manifestaciones en todo el país, miles de jóvenes estudiantes volverán a tener su ingreso, que utilizan para poder continuar estudiando".

Referentes de distintos movimientos sociales habían denunciado en los últimos días la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo: "El programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar no tienen que ser incompatibles. El recorte anunciado perjudica a 40 mil jóvenes. Le reclamamos al ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión", había escrito el fundador de Unidad Piquetera y diputado nacional, Juan Marino, en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la resolución ministerial plantea que "en el marco del proceso, reordenamiento y mejora continua" del Potenciar Trabajo, "se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas", dado que el Progresar se encuentra "destinado a promover la finalización de los estudios", mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a "contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas".

"Que sobre esa base, y entendiendo que acompañar a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que finalicen sus estudios formales es un compromiso asumido por el Estado Nacional en su conjunto", agrega el comunicado.