El BCRA continuó con su nuevo sendero de suba acelerada de la tasa de política monetaria. Aumentó en 9,5 puntos la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Leliq que les ofrece a los bancos y la dejó de esa forma en 69,5%, lo que equivale a un tipo de interés mensual de 5,7%. Dada la inflación extraordinaria, eso implica que todavía agosto puede ser un mes de tasa negativa, ya que la proyección del mercado apunta a un IPC de 5,9% o 6%. También subió la de los plazos fijos por hasta $10 millones y la dejó en un idéntico 69,5%, que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%. Así, en sólo dos semanas la TNA de referencia trepó más de 20 puntos.

Ahí, en la comparación con la inflación esperada para los próximos 12 meses, la tasa ex ante ya se volvió decididamente positiva. Y es que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el propio BCRA hace una semana, los analistas y banqueros de la city esperan un IPC de 83,1% para la interanual de agosto del 2023. Ahí, si la proyección se cumple, la tasa efectiva proyectada de los plazos fijos y las Leliq le habrá ganado a la dinámica de los precios por más de 10 puntos.

En ese sentido, cabe destacar que la TNA de 69,5% permite realizar una comparación más de corto plazo, mensual, y la efectiva una de largo, ya que acumula los intereses mensuales proyectados que va generando tanto un plazo fijo como una Leliq.

Desde el BCRA señalaron: "Luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021".

Y agregaron: "La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

Además, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, agregó: "La tasa efectiva mensual de las Leliq es consistente con la tasa de crawl del tipo de cambio. El otro instrumento de ahorro en pesos de gran uso, que son los UVA + 1% anual precancelables, pagarán una tasa de 65,5% si se cancelan antes de los 90 días, de lo contrario será UVA+1%".

A la par el Tesoro convalidó en la licitación del jueves una TNA mucho más alta, de 75,6%, lo que implica un rendimiento presumiblemente positivo de las Ledes con vencimiento al 30 de noviembre, ya que la tasa mensual quedó en 6,3%. En cuanto a los plazos fijos, durante el primer semestre la caída del ahorro en términos reales fue constante. Para julio la contracción se disparó y llegó al 2,9% real. Para agosto se espera una caída, la octava del año, de 0,2%.