Los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se reunieron hoy en la provincia de Formosa juntos a varios ministros nacionales, ocasión en la que le brindaron un fuerte respaldo a la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, pidieron afianzar el federalismo, erradicar las asimetrías y anunciaron un viaje a los Estados Unidos para avanzar en la apertura de nuevos mercados.

En el marco de la 11 Asamblea de los mandatarios provinciales norteños que sesionó en la provincia que comanda Gildo Insfran, los gobernadores, a través de un comunicado, le "manifestaron su apoyo" a Batakis, sobre la que dijeron que "mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior".

Junto a los diez gobernadores de la región, estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; así como el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

La reunión dio comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien expresó que se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común, potenciando el intercambio entre las dos naciones.

Otras cuestiones que se desarrollaron son el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región, como también la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA.

Además, se abordó la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

Otro de los temas que figuraron en la agenda, fue la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas y la necesidad de garantizar la provisión de energía para consolidar el crecimiento de la economía.

Respaldaron, además, "la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner" con el fin de "lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional" y afirmaron que "el abastecimiento de gas natural en todo el país" es "una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real".

En esa dirección, pidieron la ejecución de obras pendientes para la conexión de varias provincias y consideraron de "máxima prioridad" que el gas llegue a los "parques industriales, comercios y redes domiciliarias".

Precisaron que "el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)".

"Para ello -añadieron- es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA (Noreste Argentino) y del NOA.

Al término del encuentro, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, aseguró que están organizando "una misión a los Estados Unidos de América para el 30 de setiembre" en la búsqueda "de ofertas exportables y de inversiones".

Dijo que también se conversó en torno a las energías renovables y anticipó que entre el 7 y 9 de setiembre, realizarán en Chaco la expo Norte Grande a los fines de "demostrar nuestro potencial productivo".

En tanto que Manzur, consideró que "la transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional y señaló que durante el encuentro "se habló también sobre las acciones que está tomando el Gobierno nacional vinculadas al combustible, como ser la quita de impuestos para poder importar".

En ese sentido, detalló que las cuatro refinerías de la Argentina están funcionando "al 100 por 100" y se incrementó el corte de biodiésel "llevándolo del 5 al 12,5 por ciento", y al respecto, indicó que "este volumen se irá incorporando, progresivamente, al Norte argentino".

Por su parte, Scioli remarcó que "la manera de enfrentar los nuevos desafíos de nuestra economía es trabajar integrados" y destacó que "de la mano del éxito de cada región viene la solución de fondo para el crecimiento de Argentina".

Previo a su ingreso al Hotel Howard Jonhson donde se llevó a cabo el encuentro, el ex gobernador bonaerense había remarcado en declaraciones a la prensa que "hay que hacer el esfuerzo de unir a Nación y las provincias" con el objetivo de "integrar y vincular" a los distritos "con todas áreas del Gobierno nacional", lo que permitirá "reducir las asimetrías que existen entre las distintas regiones del país".

El Consejo federal del Norte Grande está integrado por Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).