Aunque ya opacado por otros asuntos de interés mundial como la guerra Rusia-Ucrania o el aborto en Estados Unidos, el coronavirus (Covid-19) sigue ejerciendo su papel día a día en el planeta. Ahora, más de dos años después de su inicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que entre 2020 y 2021 la pandemia causó 15 millones de muertes, casi el triple del número oficial. Esto se debe a que el denominado "exceso de mortalidad" tiene en cuenta a las personas que murieron por causas relacionadas a la enfermedad, como la falta de atención médica o la escasez de información oficial.

Según el contador oficial de la OMS, las muertes por coronavirus en el mundo rondan los 6,24 millones. Sin embargo, para esta estadística la entidad tomó como referencia al "exceso de mortalidad", al que define como "la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores". ¿Para qué sirve? Gracias a esto, expertos en salud pública y líderes políticos pueden tener una mejor aproximación a las víctimas totales de la pandemia.

Ese número fue, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, de aproximadamente 14,9 millones, con un rango de 13,3 millones a 16,6 millones. El número de muertos en el mundo era más elevado en los hombres (57%) que en las mujeres (43%) y más elevado en las personas mayores.

"Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información más fuertes", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"La OMS se ha comprometido a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados", agregó el sanitarista.

Muertes por Covid

Este exceso de mortalidad incluye las muertes asociadas al Covid-19 directamente (debido a la enfermedad) o indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).

En el segundo caso, son muertes atribuibles a otras condiciones de salud para las que las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento porque los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia. Cuenta a las personas que murieron porque no recibieron tratamiento por emergencias agudas, enfermedades crónicas y condiciones de salud conductual como depresión, ansiedad o adicción que se vieron exacerbadas por el estrés de la pandemia.

El número estimado de exceso de mortalidad puede verse influido también por las muertes evitadas durante la pandemia debido a la disminución del riesgo de ciertos acontecimientos, como los accidentes de tráfico o las lesiones laborales.

La mayor parte del exceso de muertes (84%) se concentra en el sudeste asiático, Europa y las Américas. Alrededor del 68% del exceso de muertes se concentra en solo diez países a nivel mundial. Los países de renta media representan el 81% de los 14,9 millones de muertes en exceso durante el periodo de 24 meses, mientras que los países de renta alta y baja representan cada uno el 15% y el 4%, respectivamente.

Coronavirus en el mundo

Únicamente en muertes directamente relacionadas con el Covid, Estados Unidos está cerca de llegar al millón. Eso significa que en ese número no se incluyen a aquellos que pueden haber muerto porque no recibieron tratamiento cuando los sistemas de salud se vieron sobrecargados durante las distintas oleadas de la pandemia.

Entre los países de altos ingresos, Estados Unidos fue el peor en términos de tasa de mortalidad excesiva”, dijo Steven H. Woolf, director emérito y asesor principal del Centro sobre Sociedad y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia, quien no participar en el informe de la OMS. “Hemos experimentado un exceso de mortalidad desproporcionadamente alto debido a la forma en que manejamos la pandemia”, agregó en diálogo con el Washington Post y con una crítica sutil a la gestión de Donald Trump, una de las más apuntadas a nivel mundial.

Otro número impactante es el de India, que tiene un exceso de 4,75 millones de muertes. Este número, diez veces mayor al reportado por el Gobierno, lleva a India al liderazgo absoluto de fallecimientos en el mundo, algo que a la administración de Narendra Modi no le gustó: tildó al sistema de recopilación de datos como “estadísticamente defectuoso y científicamente cuestionable” y retrasó la publicación del informe.

India fue uno de los países más afectados por la llegada de la variante Delta, que ocasionó una saturación del sistema de salud, cremaciones en la calle y hasta el desecho de cadáveres en el Río Ganges.

En Argentina, el total de muertes por coronavirus registradas oficialmente ascienden a 128.653. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el exceso de mortalidad entre 2020 y 2021 es de 99 decesos cada 100.000 habitantes.