En medio de versiones cruzadas, se suspendió la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio, prevista para este martes. El encargado de oficializar la noticia fue el mandatario de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, quien hasta ahora estuvo al frente de las conversaciones con el Gobierno. Aunque el dirigente radical responsabilizó al funcionario nacional, desde el Palacio de Hacienda señalaron que el encuentro nunca fue "confirmado".

En la coalición opositora terminaron de despejar las dudas que tenían apenas se enteraron que Guzmán mañana viajará a la provincia de San Juan junto al presidente Alberto Fernández para participar de un acto en el que se presentará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias. Luego, llegó la ratificación de que la reunión en la que el ministro iba a informales sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) quedaba suspendida.

"El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI", dijo Morales a este diario cerca de la media tarde. Dos horas después, completó esa frase con otras a través de su cuenta de Twitter: "Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo".

Mientras en el bloque de diputados del Frente de Todos sostenían que no estaban al tanto de que se hubiera acordado una reunión con Juntos por el Cambio, fuentes del ministerio de Economía señalaron que ni la confirmación ni la suspensión del encuentro "salieron" de esa cartera. Sin mencionarlo directamente, hicieron cargo al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, por las gestiones fallidas. Más allá de las conversaciones con uno y otro, el principal interlocutor de Morales por este tema fue el propio jefe de Estado.

En la alianza opositora juran que desde el Gobierno confirmaron la cita, aunque admiten que luego se puso en duda porque no llegó la convocatoria oficial. Tal es así, que hasta hace unas horas el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tenía previsto viajar a Buenos Aires. También el jefe de la bancada de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, y otros referentes parlamentarios. Incluso, esta mañana, Morales hizo sus últimos intentos para mantener en pie la reunión, pero finalmente fracasó.

Una de las cuestiones que más enojo provocó dentro de Juntos por el Cambio es que el presidente logró sumar a vicegobernadores y ministros de los tres gobiernos radicales al cónclave que Guzmán encabezó semanas atrás en el Museo del Bicentenario y luego no cumplió con su palabra. "Alberto Fernández le prometió a Morales que si mandaba algún funcionario a esa reunión, después se podría coordinar un encuentro con Guzmán y los gobernadores radicales. Nosotros hicimos lo que dijimos, ellos no", señalaron desde el radicalismo.

Además de las críticas del presidente de la UCR, otros dirigentes radicales cuestionaron al Gobierno a través de Twitter. “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”, apuntó el titular del bloque de diputados, Mario Negri.

“El FdT continúa sin estrategia para arreglar con el FMI. El desplante del gobierno a Juntos por el Cambio no es más que una acabada muestra que no tienen ningún plan. No pueden respondernos ni darnos información, porque ni ellos saben qué van a hacer”, dijo la diputada Soledad Carrizo. En tanto, la legisladora Karina Banfi señaló: “El Gobierno Nacional demuestra claramente que no le interesa el diálogo con la oposición que ganó las elecciones. No cree que dar información al Congreso sobre las negociaciones con el FMI. Quedó claro que sólo querían una foto para llevar a Washington sin ningún contenido”.

También se refirieron a esta cuestión desde PRO. "El país necesita generar empleo para poder crecer y la única forma de lograrlo es dialogando y buscando consensos. Cancelar la reunión y jugar solos no perjudica a nuestro espacio, sino a los argentinos que esperan soluciones. La mentira es parte de su ADN", sostuvo el ministro de Gobierno, Jorge Macri, a través de su cuenta de Twitter.

Desde la Coalición Cívica destacaron que es necesario "un acuerdo serio y sin improvisación por el bien de toda la Argentina y para que las cosas no empeoren" y volvieron a subrayar la importancia de sumar al resto de los espacios de la oposición: "Si existiere una carta de intención de acuerdo con el FMI su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente". Además, enviaron un mensaje puertas adentro: "Juntos por el Cambio debe velar por la transparencia institucional y evitar caer en trampas evidentes".