El presidente Alberto Fernández y la titular de FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron una videoconferencia, en medio de las negociaciones por la deuda de la Argentina, y tras el revés que el Gobierno sufrió en el Congreso por el rechazo al Presupuesto 2022.

"Muy buen encuentro con el presidente @alferdez sobre el avance de nuestro trabajo para sostener la recuperación de # Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", dijo la titular del Fondo en sus redes sociales.

Por su parte, Alberto Fernández explicó que, durante la conversación, ambos reconocieron "el problema inesperado del rechazo del Presupuesto". A pesar de este revés, señaló: "Nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva".

Fuentes oficiales aseguraron que el diálogo entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva estaba pactado de antemano en el marco de las negociones, que se espera concluyan en los próximos días. Participará también el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El escenario suma ahora la complicación de que el Gobierno no tendrá Presupuesto por el rechazo opositor al proyecto. Y es que el FMI avisó que espera que el acuerdo que firme con la Argentina tenga el apoyo de todo el arco político. De hecho, la firma debe ser refrendada por el Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría y deberá sí o sí contar con los votos del resto de las fuerzas políticas.

Martín Guzmán cruzó a la oposición

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió con todo a cuestionar con dureza a la oposición por no acompañar el proyecto de Presupuesto 2022, rechazado este viernes en el Congreso, y advirtió que la falta de ese instrumento "afecta" las negociaciones con el FMI.

En una serie de tuits, Guzmán señaló: "Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie. Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa “voltear” (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica “voltear un presupuesto” especialmente en la situación actual de la Argentina".

Guzmán marcó dos efectos inmediatos de que la Argentina no cuente con Presupuesto. "Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy “volteó” el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones", expresó.