La jornada electoral de las PASO 2021 fue muy inusual, sobre todo porque fueron las primeras elecciones en medio de una pandemia mundial, hecho que trastocó todos los protocolos y necesitó de un "esfuerzo histórico", según remarcó el ministro del interior, Wado De Pedro. Sin embargo, como en toda elección, los votantes también pusieron de lo suyo para hacer las PASO más entretenidas.

Entre boletas en parodia, hechos difíciles de creer y todo tipo de disfraces, los fiscales de mesa a lo largo de todo el país debieron presenciar espectáculos inesperados en medio de la votación, que hasta tuvo problemas en la Ciudad por largas colas en las escuelas.

Fue a votar vestido de carpincho

Uno de los protagonistas del día fue un hombre que decidió disfrazarse de carpincho para acudir a su mesa en el distrito bonaerense de Tigre. El chiste es predecible: la zona de Nordelta fue invadida por los carpinchos, que motivaron todo tipo de fotos, videos y memes en las redes.

Para seguir con el chiste, el hombre se presentó vestido de traje, con una máscara y guantes. Las personas que estaban en el lugar se acercaron para pedirle fotos. Todavía no está claro si buscaba concientizar sobre el trato que recibieron los animales en el barrio privado.

Sin embargo, el chiste no terminó bien: como se negó a sacarse la máscara, las autoridades de mesa no pudieron cotejar su identidad con su DNI y no le permitieron votar.

También hubo disfraces de coronavirus y un payaso

En la provincia de Jujuy un votante disfrazado como el virus del Covid 19 acaparó la atención y sorpresa de los presentes.En ese caso, el protagonista fue el influencer conocido como "El bicho jujeño". El hombre causó revuelo en las redes cuando publicó su foto al momento de depositar su sobre, vestido con un típico poncho argentino y un casco que emula la forma del conocido Covid-19.

"Qué dicen si mañana voy a votar con la máscara del Bicho? ¿Quién me segundea?", preguntó el influencer a sus más de 5 mil seguidores. Con un 91% porciento de votos a favor, esta mañana se calzó el poncho y la máscara para salir a entretener a los votantes jujeños. "Estoy muy decepcionado porque no encontré el voto para que me gobiernes vos", redactó debajo de la foto viral.

Otro momento de color de la jornada, lo aportó Mario Adrián Gabaglio, quien se presentó como el Payaso Marulito. Se trata de un economista que participa en la segunda ubicación de la lista del Partido Renovador Federal porteño.

Fue a votar y tenía pedido de captura

Así como existen las historias de color, también están algunas que son un poco más cruentas. En Santa Clara del Mar, en el partido de la Costa bonaerense, la jornada de votación se desarrollaba con normalidad hasta que la policía irrumpió y se llevó a un presidente de mesa.

¿Qué pasó? Según explicó Crónica, el hombre, identificado como J.M.F.A., era buscado desde agosto por delitos contra la integridad sexual. El 20 de ese mes se había emitido una orden de detención y de captura e, insólitamente, el hombre asistió igualmente a cumplir con su deber cívico.

Las boletas más insólitas

Además de las miles de boletas de los cientos de candidatos en las distintas provincias del territorio nacional, también surgieron algunos papeles de último momento. Uno de los que tuvo más repercusión fue el de la "Scaloneta", una boleta que, irónicamente, era encabezada por el director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, y le seguían Lionel Messi y todos los jugadores que integran la formación titular.

La insólita boleta en alusión a la Scaloneta

¿Qué es la Scaloneta? Es un apodo que se le puso al seleccionado argentino en las instancias finales de la Copa América, en alusión al ya conocido dicho futbolero en el que a un equipo se lo trata como un vehículo. Así también surgieron la "Santileta" y la "Espertneta" para promocionar a los candidatos en la Provincia de Buenos Aires.

En línea con el disfrazado de carpincho, también hubo una boleta encabezada por los entrañables animales de Nordelta. "Juntos por Nordelta", rezaba el supuesto partido que encabezaba "José Carpincho" y le seguían "Roger el Canguro", Pikachu y Mickey Mouse. Para senadores estaban el "Perro Paracetamol", el "pana Rabbit" y "Dylan", el perro de Alberto Fernández.

Esteban Bullrich hoy: el voto de enseñanza desde su enfermedad

El voto desde la enseñanza no estuvo ausente y el protagonista fue el senador Esteban Bullrich, afectado por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), quien posteó en Twitter un llamado a votar a partir de su ejemplo de vida: "Ya voté! Es muy importante que hoy todos vayamos a votar. Yo ya lo hice. No ir es rendirse, no nos rindamos. #NoMeRindo", quien desde el principio de año cursa la enfermedad.

Los momentos más desafortunados de las Elecciones

Otra curiosidad de la jornada, en este caso desgraciada, tiene que ver con la muerte en Córdoba de un hombre de 87 años minutos después de emitir su voto en una escuela de la capital provincial.

La víctima se descompensó al sufrir un paro cardiorrespiratorio e inmediatamente fue atendido por médicos en el lugar, pero no lograron reanimarlo. Murió en la entrada del colegio.

En la Ciudad sucedió un episodio similar con la muerte de una mujer de 80 años que esperaba en la cola para entrar al cuarto oscuro en una escuela del barrio porteño de Balvanera.