Anmat aprobó el uso de la vacuna Moderna en adolescentes: Argentina comenzará a aplicar las 3 millones de dosis donadas por Estados Unidos en chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, ante la autorización en Europa, el paso que esperaba el país para poder comenzar a inmunizar a este grupo. La aplicación comenzará la semana que viene.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó que la vacuna de Moderna, llamada Spikevax, se comience a aplicar en adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que permite que se comience a utilizar en Argentina sin necesidad de un proceso de aprobación para inmunizar a menores de edad con las 3 millones de dosis donadas por Estados Unidos.

"Con la aprobación de la vacuna de Moderna para chicos de 12 a 17 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes y niño/as con factores de riesgo", informó el Ministerio de Salud.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá el martes para definir los grupos y la estrategia de implementación de la vacunación, por lo que la próxima semana ya se comenzarán a vacunar adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. Se estima que son alrededor de 900.000 chicos alcanzados.

De esta manera, será la primera vacuna para menores de 18 años que se permitirá aplicar en Argentina. El país esperaba la autorización de la EMA o la FDA estadounidense, ya que al haber sido donadas por Estados Unidos, no hacía falta que el regulador local hiciera un proceso de análisis y aprobación.

"Cuando las vacunas vienen por donación, como en el caso de Moderna, no hace falta que se haga un proceso de aprobación local. Una vez que esté la aprobación de las entidades regulatorias EMA o FDA (cualquiera de las dos), eso habilita usarla localmente en adolescentes inmediatamente", indicaron fuentes oficiales, según informó el periodista Mauro Albornoz.

Vacuna Moderna para adolescentes en Argentina

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe ya abrieron la inscripción para menores de edad en los últimos días, a la espera de la inminente aprobación de la EMA, así como de la FDA, que aún no lo oficializó.

Hasta ahora Argentina recibió 3 millones de dosis de Estados Unidos, la mayor donación de vacunas a América Latina por el gobierno de Joe Biden, y tiene un acuerdo de compra de 20 millones de unidades que llegarán en el primer trimestre de 2022.

Desde el martes se abrió la inscripción para chicos de 13 a 17 años con comorbilidades en la provincia de Buenos Aires. Si bien apunta al grupo prioritario, aquellos que no tengan enfermedades previas o condiciones de riesgo también pueden anotarse en la app Vacunate Buenos Aires o el sitio web https://vacunatepba.gba.gob.ar/.

Hace unos días las autoridades bonaerenses afirmaron que la asignación de turnos iniciaría "apenas esté aprobada" la inmunización en menores de edad, con lo cual la autorización del uso de Moderna abre esta posibilidad en la provincia.

Carlos Bianco, vicejefe de Gabinete bonaerense, aseguró esta semana que el gobierno de Axel Kicillof está "dispuesto a comenzar cuanto antes con la inscripción y posteriormente con una vacunación masiva como se hizo con el resto de los grupos".

"No nos gustan decir fechas, sobre todo cuando no depende de nosotros. Lo que sí podemos asegurar es que la provincia está ya preparada para iniciar la vacunación de los menores de 18 años apenas esté aprobado". De esta forma, cuando Anmat lo apruebe, comenzaría "al otro día", dijo a Futurock. Aún así, esto deberá esperar a la próxima semana por la reunión del Cofesa.

La semana pasada, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que prevén poder comenzar a vacunar a adolescentes "antes de fin de año" en vistas de la autorización de la vacuna Moderna.

"Moderna ya presentó todos los papeles en la FDA, lo que sería la Anmat de Estados Unidos, para poder ser aprobada para personas de entre 12 y 18 años", había dicho la anterior semana, mientras que señaló a El Destape Radio que la vacuna Sinopharm "en China ya la están usando entre tres y 18 años". En Rusia, Sputnik V ya se aplica en adolescentes de 12 a 17 años y sería una de las tres opciones disponibles en Argentina para avanzar en este grupo etario.

Efectividad y efectos adversos

"El uso de la vacuna Spikevax en niños de entre 12 y 17 años será el mismo que el de las personas a partir de 18 años", indica la resolución de la EMA. Para lograr inmunidad, se utilizarán dos dosis con una distancia de cuatro semanas entre cada una.

¿Qué efectos adversos tiene la vacuna Covid en menores de edad? La EMA estudió los efectos de la vacuna de Moderna en 3.732 chicos, con investigaciones que siguen en curso. Hasta ahora, la Spikevax produce una respuesta similar a la de los jóvenes de entre 18 y 25 años.

"Ninguno de los niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19", añade el comunicado de la EMA. Los resultados, afirma el organismo, permiten concluir la eficiencia de este fármaco anticovid en menores de entre 12 y 17 años.

La vacuna Moderna covid 19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S), y demostró una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo por el cuál obtuvo la autorización de emergencia para su uso de más de 50 agencias regulatorias de todo el mundo, al igual que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación a su alcance pediátrico, Moderna anunció el 25 de mayo que el fármaco "era 100% efectivo" para prevenir el COVID-19 en niños de 12 a 17 años, y el 10 de junio solicitó al ente regulador norteamericano (FDA por sus siglas en inglés) que ampliara su autorización para incluir a este rango etario.