Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de coronavirus en el país.

A continuación, un repaso por los requisitos vigentes para ingresar y egresar de la Argentina.

Países limítrofes: que debo tener en cuenta

Al igual que durante gran parte del año pasado, Chile y Uruguay se encuentran cerrados al turismo. En el primero, la medida expira el próximo 30 de junio y aún no se sabe cuál será la siguiente determinación a partir de esa fecha.

El país permitió el ingreso a extranjeros entre septiembre de 2020 y marzo de este año, y luego volvió a bloquear sus fronteras por el aumento de contagios.

Uruguay, en tanto, está cerrado a los turistas desde el inicio de la pandemia. Con el avance del plan de inmunización, el gobierno permite que los uruguayos y residentes que tengan la vacunación completa puedan ingresar sin tener que hacer cuarentena al llegar.

Tanto para llegar a Brasil como a Paraguay, los pasajeros deberán realizarse un hisopado en las 72 horas previas al viaje y llevar consigo un certificado del resultado negativo. También será obligatorio llenar un formulario de salud antes de embarcar.

Europa y Estados Unidos: cuáles son los requerimientos

Muchos argentinos eligen trasladarse a Europa o Estados Unidos. Podrán hacerlo, aunque hay requisitos de cada destino.

Los países de la Unión Europea permiten el ingreso de extranjeros que hayan sido inoculados al menos 14 días antes del viaje de manera completa con las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm o Sinovac. Quienes no cumplan con esta exigencia, deberán acreditar el resultado negativo del test de Covid-19.

Para entrar a Estados Unidos los pasajeros tienen que presentar el comprobante de un hisopado negativo o un certificado médico que constate que la persona superó el coronavirus en los últimos tres meses.

Al regresar al país, serán obligatorios dos PCR a cargo del turista, uno al llegar y otro luego de completar la cuarentena. No se descarta que se endurezcan los controles ante la necesidad de detectar nuevas variantes.

Quiénes pueden entrar y salir del país

El ingreso de personas extranjeras a la Argentina está prohibido, salvo algunas excepciones: residentes y argentinos; extranjeros que vengan a desempeñar actividades laborales, diplomáticas, eventos deportivos, de reunificación familiar o razones de necesidad; extranjeros en tránsito con una permanencia menor a 24 horas; y transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.

La nueva disposición advierte que solo podrán ingresar al país 600 personas por día hasta el 9 de julio.

Los únicos pasos habilitados para el ingreso al país son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando, el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebús), y los pasos terrestres de San Sebastián, en Tierra del Fuego, e Integración Austral, en Santa Cruz. El resto de las fronteras terrestres están cerradas, excepto para el comercio internacional.

En ningún caso podrán ingresar o egresar del territorio nacional las personas que revisten la condición de “caso sospechoso”, “caso confirmado” de COVID-19 o contacto estrecho de un caso confirmado.

Por otro lado, se encuentran suspendidos los vuelos provenientes que tengan como origen o destino Reino Unido e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen Brasil, Chile o India. Sin embargo, a algunos países, como Estados Unidos, sí están habilitados los vuelos, aunque con menos frecuencias.

Además, se encuentran prohibidos los viajes internacionales grupales, como los de egresados, de jubilados, de estudio y de grupos turísticos, y el Gobierno nacional dispuso la reducción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa.

Declaración jurada, testeos y cuarentena

Para entrar al país se exigen diversos requisitos. Todas las personas deberán presentar una “Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso al Territorio Nacional” (que se puede completar acá) hasta 48 horas antes del inicio del viaje, y deberá ser actualizada en papel durante el viaje en caso de que se tenga sintomatología similar a la de caso sospechoso de COVID-19 a bordo. Allí se deberá precisar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.

Además, el pasajero deberá pasar por al menos 3 pruebas para SARS-CoV-2. Para embarcar en un vuelo hacia territorio argentino se requiere una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas “previas al viaje hacia la Argentina”. Al llegar se exige otro testeo y, aunque el resultado dé negativo, se deberá cumplir con el aislamiento domiciliario hasta totalizar los 10 días a partir de la toma de la muestra. Al séptimo día de la llegada se deberá realizar un tercer testeo y, en los 3 casos, el costo de las pruebas estará a cargo del pasajero.

A quienes obtengan un resultado positivo al ingreso al país, se les requerirá otra PCR de secuenciación genómica para determinar el tipo de variante del virus que poseen -también a cargo del pasajero-, se procederá al aislamiento en el lugar dispuesto por las autoridades nacionales y el costo estará a cargo del pasajero.

Se encuentran exceptuados de la prueba PCR negativa para el ingreso al país los pasajeros que provengan de ciertos países (Bolivia, Haití, Colombia, entre otros) en donde no se pueda obtener la prueba PCR en origen porque la demora del resultado es mayor a 72 horas. Sin embargo, están obligados a presentar un certificado médico que acredite que se encuentran asintomáticos y a realizar un testeo sí o sí al ingresar a territorio nacional.

Además, están exceptuados de la primer PCR negativa los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales, aquellas personas que hayan presentado COVID-19 en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio (deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico) y los menores de 6 años.

¿Qué ocurre con la cuarentena?

Todos los pasajeros que ingresan a la Argentina deberán hacer aislamiento obligatorio de 10 días desde la PCR negativa. En el caso de quienes no puedan realizar PCR en su país de origen, el cómputo cuenta desde el día de llegada a la Argentina.

Solo estarán exceptuados de efectuar la cuarentena los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad, los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente para cumplir una misión oficial, los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones, los extranjeros no residentes autorizados para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial, los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

Los extranjeros no residentes deberán contar, además, con un seguro de viajero que incluya cobertura para la atención del COVID-19 en Argentina incluida la internación o “cobertura similar contratada por la empresa que los convoca para la actividad laboral o comercial o la embajada respectiva, cuando vienen a desarrollar actividades laborales, comerciales deportivas, o diplomáticas al país”.

Por último, es obligatorio contar con la aplicación Cuidar para toda persona que ingrese al país y utilizarla por un plazo mínimo de 14 días.

Restricciones internacionales que varían

Quienes salgan del país también deberán completar la Declaración Jurada Electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar.

Los requisitos de entrada al país de destino pueden variar según el país. En esa línea, la Dirección Nacional de Migraciones elaboró un resumen de las restricciones de ingreso de otros países, junto con la situación de cada uno. Los informes se pueden ver acá, y hasta el momento de la publicación de esta nota el último informe es del 10 de mayo. La PCR negativa, el aislamiento y el cierre de fronteras para turistas son las restricciones más usuales entre los países.