El presidente Alberto Fernández anunció que restringirá la circulación nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que no se podrá circular entre las 20 y las 6. Además, las clases se deberán dictar de forma virtual por dos semanas desde el 19 de abril, e impuso horarios acotados para las actividades comerciales.

Cuáles son las nuevas restricciones

Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todos los municipios del conurbano bonaerense se implementarán medidas desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:

  • Retringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
  • Los comercios sólo podrán permanecer abiertos entre las 9 y las 19
  • Los locales gastronómicos permanecerán cerrados desde las 19 y a partir de ese horario sólo funcionarán en modalidad de entrega a domicilio
  • Clases: la modalidad virtual será desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril, en los tres niveles educativos

"Esta decisión que acabo de tomar la voy a hacer cumplir con las Fuerzas Federales", aseguró Fernández, al subrayar que quedarán a cargo del control del cumplimiento de las medidas. Las Fuerzas Armadas prestarán servicio para dar apoyo a la logística del sistema sanitario.

¿Qué pasa con las clases en el resto del país?

El Presidente indicó que "el resto de las jurisdicciones pueden adherir" a todas las medidas que anunció, sin necesidad de consultar con el gobierno nacional, incluso la de suspender las clases presenciales.

Espero que los gobernadores e intendentes entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, y lo hagan, pero es su responsabilidad hacerlo

Con una mención tácita a Horacio Rodríguez Larreta, Fernández recalcó que busca proteger la salud de todos los argentinos, "en especial, de los que viven en la Capital Federal, porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de todos los argentinos", y procurará "su cuidado al máximo".

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", indicó Fernández en su anuncio.

Remarcó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".