{jkhighlight}La necesidad de migrar se convertió en una trampa mortal para un grupo de personas que intentaban cruzar el río Bermejo desde Bolivia a la Argentina a bordo de un gomón que sufrió una pinchadura. Desesperados, en medio de llantos y gritos, los adultos saltaron al río e intentaron detener la barcaza, pero la correntada pudo más. Algunos de ellos llegaron a la orilla, de uno u otro lado de la frontera, pero hay al menos dos muertos y cuatro desaparecidos, entre ellos un bebé{/jkhighlight}.

El grupo, que podría ser de unas 20 personas, intentaba cruzar la frontera entre Salta y Bolivia a través del caudaloso río Bermejo, a la altura de la localidad salteña de Aguas Blancas.

He visto como un padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa

"Yo he visto como un padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa", dijo uno de los sobrevivientes.

Una mujer que logró salir de las aguas del río habló con medios en la zona y aseguró que “hay dos bebés” desaparecidos, y que por lo menos son tres las personas mayores que son intensamente buscadas.

"No sé cuantos salieron ni cuántos viajábamos, dicen 17 o 18. El gomón era de seis gomas, éramos muchos. La gente comenzó a ponerse nerviosa, a llorar y gritar” por el efecto de la corriente y el oleaje, hasta que “empezaron a saltar”, aseguró.

Entre los rescatados hay un hombre de 30 años, oriundo de Mendoza, que se encontraba de lado boliviano y buscaba regresar al país.

Inmigrantes en el Río Bermejo

El cauce del río Bermejo se encuentra particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de quienes estaban a cargo de la precaria embarcación.

{jkhighlight}Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de sus ocupantes se lanzaran al río para salvar sus vidas, pero varias personas, que se estima que podrían ser seis aunque hasta el momento no hay datos oficiales al respecto, continuaron a bordo, río abajo{/jkhighlight}.

Los voceros explicaron que esto motivó una intensa búsqueda, de la que participa personal policial y de Gendarmería Nacional, incluso de manera aérea, pero la falta de señal de teléfonos móviles en la zona hace prácticamente imposible saber los últimos avances.

Además, revelaron que, según el relato de algunas de las personas que lograron ponerse a salvo de esa situación luego de tirarse de la embarcación y llegar a la orilla, en el gomón quedaron mujeres y niños que aún no fueron encontrados.