La nueva versión ´light´ de la Ley Bases llegó junto con el paquete fiscal a las manos de los gobernadores y jefes de bloques parlamentarios afines, a una semana de que retome su trámite legislativo en comisiones. ¿Se vienen más modificaciones, o el adelanto fue pura cortesía? Según pudo saber BAE Negocios, del entorno de Rosada no prevén alteraciones, confiados en que ya se dieron por terminadas las negociaciones, pero desde la oposición sostienen que aun hay cuestiones para corregir.

La novela recién empieza. Con casi 400 artículos menos que la original, el borrador del proyecto fue enviado el martes a la noche y los diputados esperan que ingrese al tratamiento en comisiones la semana del 14 de abril. De parte de la Jefatura de Gabinete confirmaron que esa es la idea, confiados en los acuerdos que tejieron con el PRO, Hacemos Coalición Federal y UCR. Descartan completamente un diálogo con los 99 diputados de UxP y la izquierda.

"No debería haber muchas modificaciones ya, son borradores consensuados", dijeron a este medio del entorno de Nicolás Posse. Tanto el jefe de Gabinete como el ministro del Interior Guillermo Francos se reunieron con los gobernadores y legisladores radicales días antes para pulir los principales puntos de la ley.

Hay intención de aprobarla, pero el desmenuzamiento de los apartados esta vez pasará por más comisiones hasta definir un dictamen. Primero pasará por las mismas comisiones que debatieron el proyecto en el verano: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Ley Ómnibus: lo que se pondrá sobre la mesa en comisiones

Dentro de los puntos controversiales que conservaron en el borrador "final" está el artículo 5 sobre los fondos fiduciarios, que le deriva al Ejecutivo la facultad de "modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelarlos", así como también "redireccionar o revertir sus recursos al Tesoro Nacional".

La eliminación de los fideicomisos para Milei es esencial. Bajo la acusación de conformar la "caja negra" de la política, en más de una oportunidad manifestó su decisión de terminar con los 29 fondos. Durante su tratamiento original, este fue uno de los motivos más influyentes en el decaimiento del proyecto y, al no poder avanzar por Ley, lo hizo por DNU.

Para esta segunda vuelta, fue parte de la mesa de negociación con los radicales. Francos propuso, como alternativa, que en el debate de comisión se enumeren los que quieren blindar.

También quedó pendiente para futura discusión la reforma laboral. En el marco de la reunión de Francos y Posse con la CGT este miércoles, el apartado todavía no vio la luz del sol. La propuesta está redactada por la UCR y, a diferencia de la prevista en el DNU 70- frenado por la Justicia- no incluirá los artículos que afectan intereses sindicales, como la limitación de las cuotas solidarias que requerían del consentimiento explícito del trabajador.

Se espera que esté incluida en el tratamiento de la Ley Ómnibus, como parte de la pulseada que maniobró el oficialismo para asegurarse del apoyo de la bancada. Pero, según pudo averiguar este medio, todavía desde el radicalismo todavía no la presentaron al Ejecutivo.

No será tan pretenciosa como la contemplada en el DNU. Como cambios clave se espera que incluya la eliminación de multas por falta de registro, la extensión del período de prueba -no 8 meses como planteó el decreto, sino de 6-, y la baja de Registro de Empleadores con Sanciones Laborales, entre otros puntos.

Aquí el texto completo: