La reunión comenzó pasadas las 14 con fuertes recriminaciones por parte de los legisladores de Unión por la Patria ante el reparto de los lugares en la Bicameral. De los 16 miembros, sólo 6 son de ese espacio político a pesar de que son la primera minoría en ambas cámaras, en el Senado tienen un bloque de 33 integrantes y en Diputados son 99.

Los libertarios se quedaron con 3 sillas, aún cuando en la Cámara alta son sólo 7 y en Diputados llegan a 38. El resto de los lugares quedaron en manos de aliados.

Pagotto fue elegido como presidente por diez votos. Lo apoyaron los libertarios Oscar Zago y Lisandro Almirón, además del voto del propio riojano; Hernán Lombardi y Luis Juez, de PRO, Francisco Monti y Víctor Zimmermann, de la UCR, Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Carlos Espínola, de Unidad Federal; y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal.

Unión por la Patria no acompañó. Por el contrario, la diputada Vanesa Siley cuestionó al senador libertario y pidió al secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian, que lea un documento publicado por H.I.J.O.S. Regional Capital.

Los argumentos para presidir la Bicameral

Desde el organismo de derechos humanos solicitaron que Pagotto no sea nombrado presidente de la comisión porque "como defensor del ex juez Roberto Catalán y el ex policía Roberto Ganem, condenados por crímenes de lesa humanidad, se ha apartado de dicho rol para cuestionar el  propio proceso de Memoria, Verdad y Justicia por el que nuestro país es ejemplo en el mundo, y también ha pretendido desacreditar a los testigos víctimas".

"A su vez, actuando como defensor de una persona investigada por violencia de  género digital, agravió a la víctima llamándola 'prostituta', 'exhibicionista', 'deshonesta', 'prima donna', 'mujer objeto'. También se refirió a la violencia de género como una 'moda' y 'nicho de marketing' y 'negocio'”, agrega el escrito.

La diputada de izquierda Myriam Bregman, sin formar parte de la Bicameral, impugnó también la figura del senador riojano para presidir la comisión por haber sido defensor de represores.

En la vicepresidencia quedó Lombardi y Zimmermann será secretario.

Cuándo se trata del DNU de Milei

Con ayuda de la oposición, en La Libertad Avanza esperan poder seguir aplazando el debate del DNU 70, aún con la Bicameral conformada. Recién el próximo jueves se volverán a reunir. Los legisladores oficialistas pedirán que se traten primero los decretos que están pendientes del gobierno de Alberto Fernández.

En Unión por la Patria consideran que no tiene relevancia lo que suceda en la comisión. Se concentrarán en conseguir los apoyos suficientes para discutir el DNU en una sesión especial.

En el Senado, no consiguieron que la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, atienda su reclamo. Sin embargo, creen que sí será posible dar el debate en el recinto durante el período de sesiones ordinarias.

A diferencia de la Cámara alta, donde la mayoría rechazaría el decreto; en Diputados, es incierto el panorama. Será clave el rol del radicalismo, de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, como sucedió con la votación en particular de la Ley Ómnibus.

En el actual escenario, el oficialismo conseguiría los números para evitar que el DNU sea declarado inválido. El sentido del voto de los diputados de la UCR dependerá del vínculo del Ejecutivo nacional con los gobernadores, de lo que suceda en la calle y de cuánto la bancada logre mantenerse unida frente a las tensiones internas.