La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, reiteró este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias "depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos" del incentivo docente. Además, la organización pidió al Poder Ejecutivo que "recapacite" para evitar inconvenientes en el comienzo de las clases.

En declaraciones radiales, la titula de CTERA describió el panaroma salarial de los docentes de cara al inicio de clases y a la espera de la convocatoria a paritarias: "Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases".

"Esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de Ctera frente al titular del gremio Ctera, Sonia Alesso, señaló que el panorama "es grave y pinta complicado" por la paralización de fondos nacionales., por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo", sostuvo la dirigente sectorial.

El fondo compensador educativo se utiliza para cubrir la brecha entre lo que ofrecen los gobiernos provinciales y la paritaria nacional. Representa casi el 15 por ciento de la masa salarial de los docentes. “Sacando el Fondo de Incentivo docente, el Presidente hace peligrar el inicio de clases", remarcan desde el sector.


CTERA pidió al Gobierno que "recapacite"

Alessio en este marco exigió que "el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos". "No vamos a aceptar que nos rebajen el salario", señaló la titular de CTERA, quien advirtió que "no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar" los fondos docentes.

"Desde Ctera exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas", agregó sobre las próximas medidas.


CTERA convoca a conferencia de prensa para reclamar "urgente convocatoria a la paritaria"

La organización realizará una conferencia de prensa el próximo 14 de febrero a las 9.30 con el objetivo de reclamar el llamado a la paritaria nacional. Estará encabezada por Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario general Adjunto.

"Ante la grave situación salarial de las y los docentes y de nuestras y nuestros jubilados, CTERA exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo", señala la confederación en un comunicado.

Fuente: Ámbito.com