Lejos del ruido de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei comenzó este martes su segunda gira internacional, que se extenderá hasta el lunes próximo. El primer destino es Israel: arribó a Tel Aviv pasadas las 9 junto a una acotada comitiva. Será el primer jefe de Estado latinoamericano en pisar ese territorio tras los atentados terroristas cometidos por Hamas el 7 de octubre.

Las medidas de seguridad son estrictas y en Israel se establece un operativo poco habitual para un presidente argentino (probablemente con chaleco antibalas, casco y vehículos blindados de gran porte). En ese marco, el Presidente "está fascinado" con el despliegue que exigirá su visita oficial, aseguraron fuentes de Casa Rosada. En medio de la escalada bélica en Oriente Medio, no hay registro de un mandatario nacional que haya viajado a un territorio que atraviesa esa situación.

Al igual que lo hizo cuando participó del Foro de Davos, la comitiva de Milei es reducida: la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

La seguridad estará a cargo el gobierno local. Se trata de los servicios de inteligencia Shin Bet y Mossad, así como también de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Luego de su llegada, la embajada de Israel en Argentina le dio la bienvenida a Milei: "Recibir la visita del presidente argentino a nuestro país es un honor", publicó en la cuenta oficial de X, antes Twitter.

“Es un honor poder estar aquí. Estoy cumpliendo mi promesa de que el primer país que visitaría sería Israel y obviamente vengo a apoyar a Israel contra los terroristas de Hamas”, le dijo Milei al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz.

Además, el mandatario argentino anunció su plan de trasladar la embajada argentina a Jerusalén. Actualmente, el edificio diplomático se encuentra en Herzliya, a casi 80 km de Tel Aviv, donde se ubican la gran mayoría de presentaciones internacionales.

Mi plan es mudar la embajada a Jerusalén occidental”, afirmó el líder libertario. Katz le agradeció y se dieron un abrazo.

Javier Milei visitó el Muro de los Lamentos

La gira presidencial presenta un balance entre los asuntos de Estado que vinculan a la Argentina con Israel y la cercanía personal de Milei con la religión judía.

Como primera parte de la agenda, el Presidente visitó el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz.

Las actividades incluyeron firma de libro en camino al muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel con Wahnish y el encendido de una vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques de octubre. Luego, recorrió los Túneles del Kotel.

Milei se reunió con el presidente Herzog

Tras finalizar su visita por el simbólico espacio religioso, Milei se reunió con el presidente israelí. Así lo comunicaron desde la cuenta de X (antes Twitter) de la Oficina del Presidente: "El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén", dice el posteo, junto a la foto del encuentro entre ambos mandatarios.

Cómo sigue la agenda de Milei en Israel

Este miércoles se dirigirá al Museo Holocausto y, antes de plantar un árbol en El Bosque de Las Naciones del Keren Kayemet Le Israel, tomará la palabra para recordar a las víctimas de la Shoa y condenar los actos cometidos por Hamas en los pueblos y kibutz asentados en la frontera con Gaza.

Mientras que el jueves, el foco estará en su paso por el kibutz Nir Oz, uno de los blancos de la masacre. Este kibutz fue atacado por cientos de terroristas que atravesaron las verjas que dividían La Franja de Israel, y una vez adentro, los fedayines mataron, violaron y secuestraron de manera sistemática. 

Luego de su visita a Israel, Milei partirá hacia Italia. En Europa, se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. Aunque arribarán el viernes, la primera actividad pautada será la ceremonia de canonización de la argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula", en El Vaticano. La religiosa santiagueña, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, será la primera santa argentina.

Para el lunes está pautada la reunión del Presidente con el papa Francisco y con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. En la misma jornada, el jefe de Estado argentino se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.

El encuentro incluyó una reunión bilateral y otra reunión ampliada de la que participaron el Katz, Karina Milei y Wahnish, informaron desde el Gobierno.