El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, emprenderá un viaje relámpago a Estados Unidos esta noche para reunirse con un alto funcionario del Tesoro y con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath. Además, mantendrá un encuentro con el director de la CIA.

Posse, hombre de extrema confianza del presidente Javier Milei, partirá en horas de la noche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y arribará a Washington este martes por la mañana para mantener sendos encuentros.

Nicolás Posse viaja a EEUU para reunirse con el Tesoro, el FMI y la CIA

Según precisaron desde el entorno del jefe de Gabinete, el objetivo del viaje es fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos. "Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos", afirmaron.

El viaje relámpago que realizará Posse contempla una reunión con funcionarios de alto rango del gobierno de Joe Biden. Según se desprende de la agenda del jefe de Gabinete, se reunirá con el Secretario Adjunto del Tesoro de EE.UU. Michael Kaplan y el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

Shambaugh es un viejo conocido de Posse, con quien ya se reunió en una oportunidad, en diciembre pasado, apenas asumido el gobierno actual. En aquel entonces, el gobierno de EEUU comunicó tras el encuentro que el enviado estadounidense "saludó el compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica".

Durante el encuentro, el subsecretario para Asuntos Internacionales de EEUU también puso el foco en "la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste".

Posse mantendrá un encuentro con Gita Gopinath

Posteriormente, está previsto que visite las oficinas del Fondo Monetario Internacional para mantener un encuentro con la primera subdirectora gerente del organismo, la economista Gita Gopinath, número dos de la búlgara Kristalina Georgieva.

Cabe recordar que no es la primera vez que Posse visita a Gopinath. A fines de noviembre, luego del balotaje, el jefe de Gabinete y la subdirectora del organismo tuvieron una primera reunión, previo a la asunción de Milei, de la cual también participó Luis Caputo, quien por entonces no ostentaba el cargo de ministro.

En aquel entonces debatieron sobre los retos que debe afrontar el país y los planes del gobierno. En las últimas horas, el organismo ordenó aplazar la última revisión de su actual préstamo de 44.000 millones de dólares por dos meses -de septiembre a noviembre- dando al gobierno más tiempo para aplicar reformas y negociar un nuevo programa.

Posse viajará acompañado por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, dado que está previsto una visita a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Allí, se espera que sean recibidos por el Director del organismo, William J. Burns. Según precisaron desde jefatura de Gabinete, el propósito de la reunión es afianzar las relaciones entre ambas agencias.